Los antioxidantes son "contraproducentes" para la regeneración de tejidos celulares

Investigadores del IBUB
UB
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 17:59

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los antioxidantes son "contraproducentes" en la primera fase de la regeneración de los tejidos celulares, según un estudio del Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (Ibub), publicado en la revista 'Plos Genetics'.

El trabajo ha identificado en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) dos enzimas cruciales para regenerar el tejido biológico perdido --por enfermedades o accidentes-- que dependen del "estrés oxidativo", una respuesta al exceso de oxidación en la obtención de energía celular.

Al ser activadas, estas enzimas "envían señales al núcleo de la célula para empezar la transcripción de genes implicados en la reparación del tejido", ha explicado el investigador Florenci Serras.

Estos genes codifican un tipo de proteínas llamadas 'unpaired', conocidas por actuar en el control de la proliferación celular y la respuesta inmunitaria, ha añadido el científico.

Los antioxidantes, que son beneficiosos para la salud por evitar el estrés celular excesivo, serían "contraproducentes" en las fases iniciales de regeneración porque bloquean la producción de ROS --especies reactivas de oxígeno-- y la subsiguiente activación de estas proteínas, lo que impide la regeneración de tejidos.

El descubrimiento supone un "avance considerable" para entender la regeneración celular, un proceso clave en muchos procedimientos biomédicos actuales.

Los investigadores también consiguieron, mediante técnicas avanzadas de ingeniería genética, reconducir la regeneración de los tejidos donde se había bloqueado la capacidad reparadora, sea por el exceso de antioxidantes o por la inhibición de estas proteínas.

El estudio, liderado por Montserrat Corominas y Florenci Serras, se ha hecho en colaboración con el grupo del investigador Marco Milán, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.