El antiguo Sanitario Antituberculoso de Valdelatas se convierte en el primero de Madrid en cumplir cien años

Cien años del hospital primero para tuberculosis
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 14:28

El Comité de Empresa del Hospital pide que se detenga su "deterioro sucesivo y progresivo"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El antiguo Sanatorio Antituberculoso de Valdelatas, conocido actualmente como Hospital Cantoblanco, cumple este mes cien años y se convierte así en el primer hospital de la Comunidad de Madrid que alcanza esta longevidad.

Tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este jueves han tenido lugar actos de celebración del centenario en los que ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha descubierto un monolito conmemorativo en los jardines del centro.

El Hospital Cantoblanco, que junto al Carlos III forma parte del Hospital Universitario de La Paz, asume el siete por ciento de los ingresos de La Paz, y realiza al año setecientas operaciones quirúrgicas y 19.000 consultas externas, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el 68 por ciento de los ingresos provienen de pacientes procedentes del Servicio de Urgencias de La Paz y el 32 por ciento, de traslados desde otras áreas de hospitalización para continuidad de cuidados o rehabilitación.

En el área de hospitalización, el centro dispone de 126 camas distribuidas en cuatro pabellones, de las que poco más de la mitad están destinadas a pacientes agudos procedentes de Urgencias y el 44 por ciento se dedica a pacientes de media estancia.

Hay tres áreas: de Medicina Interna, de Neumología --para el tratamiento de pacientes agudos y crónicos--, y de Geriatría, con unidad de agudos, unidad de recuperación funcional y hospital de día.

En el área de consultas externas se atienden pacientes de las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Neumología, Neurología y Geriatría.

También se ubican en él áreas de La Paz muy especializadas y multidisciplinares como la Unidad del Sueño, la Unidad de Endoscopias del Servicio de Aparato Digestivo, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria para Traumatología y Dermatología, una Unidad de Recuperación Funcional de Rehabilitación y un dispositivo de Terapia Ocupacional.

Actualmente, La Paz mantiene abierta en Cantoblanco la unidad de referencia de tuberculosis para pacientes multirresistentes, que está situada en el Pabellón San Luis. Dispone de seis camas en un área de aislamiento con presión negativa, indispensable para este tipo de patología infecto-contagiosa.

QUEJAS DEL COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, el Comité de Empresa del Hospital Cantoblanco ha emitido un comunicado en el que "celebra y apoya" el centenario del hospital por su "siempre servicio de Sanidad Pública".

No obstante, este Comité ha aprovechado la efeméride para criticar "el deterioro sucesivo y progresivo" sufrido por el hospital debido al "cierre o traslado a otros centros" de diferentes servicios y unidades como el laboratorio, la rehabilitación cardiaca o la disminución de consultas externas de diferentes especialidades médicas.

"Igualmente denunciamos la excesiva demora en cubrir las bajas por Incapacidad Temporal", algo que según el Comité de Empresa del Cantoblanco va "en detrimento de la calidad asistencial y sanitaria". Por ello, ha pedido a la Dirección del Hospital que detenga el "deterioro" para seguir "al servicio de la Sanidad Pública".