El antidiabético empagliflozina reduce en un 39% el riesgo de afecciones cardíacas

Actualizado 23/11/2015 12:18:51 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El antidiabético oral empagliflozina reduce en un 39 por ciento el riesgo de hospitalización o de muerte por insuficiencia cardíaca, en comparación con placebo, cuando se añade al tratamiento de referencia en pacientes con diabetes tipo 2 con riesgo alto de acontecimientos cardiovasculares, según los nuevos datos del estudio 'EMPA-REG OUTCOME', realizado por Boehringer Ingelhmein y Lilly.

Esta información se ha presentado en las Sesiones Científicas de 2015 de la American Heart Association (AHA), y va a suponer una actualización en la Ficha Técnica de la empaglifozina.

"Las enfermedades cardiovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca, son la causa principal de muerte asociada a la diabetes. Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y tres veces mayor de presentar insuficiencia cardíaca que las personas que no la padecen. Necesitamos tratamientos que puedan ayudar a reducir las altas tasas de insuficiencia cardíaca, y las hospitalizaciones y muertes resultantes, en esta población", ha explicado el Catedrático en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, el doctor Silvio Inzucchi.

Los primeros datos que se habían dado de este estudio anteriormente, y presentados en la pasada 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), demostraron que empagliflozina es el primer y único tratamiento antidiabético que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38 por ciento), la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (32 por ciento) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (35 por ciento) en personas con diabetes de tipo 2 y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares.

El vicepresidente Global de Medicina de Boehringer Ingelheim, el doctor Hans-Juerguen Woerle, insiste en que "hasta la fecha, ningún medicamento hipoglucemiante ha demostrado una reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o de muerte por insuficiencia cardíaca en un estudio específico. Los datos obtenidos con empagliflozina demuestran la importancia de promover investigaciones que ayuden a comprender mejor cómo tratar y mitigar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes de tipo 2".

Para leer más