Los antidepresivos en el embarazo, relacionados con un mayor riesgo de diabetes gestacional

Publicado 02/10/2019 7:43:39CET
Par de pastillas saliendo de su envase en una mano para reflejar el consumo de medicamentos.
Par de pastillas saliendo de su envase en una mano para reflejar el consumo de medicamentos. - FLICKR/ANDY MELTON - Archivo

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tomar antidepresivos mientras espera un bebé está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una investigación publicada en la revista en línea 'BMJ Open'.

   El riesgo era mayor entre las madres que tomaban venlafaxina, un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) y amitriptilina, que pertenece a una clase más antigua de antidepresivos, conocidos como tricíclicos, según ha revelado la investigación.

   La diabetes gestacional afecta a una de cada cinco mujeres embarazadas en todo el mundo. Estos embarazos son propensos a complicaciones, como bebés con sobrepeso y trabajo de parto prolongado debido a que el bebé queda atrapado en el canal de parto.

   Los niños de estos embarazos también pueden ser más vulnerables a la obesidad y la diabetes más adelante, mientras que las madres tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

   La investigación previa que analizó el posible vínculo entre el uso de antidepresivos y el riesgo de diabetes gestacional no ha sido concluyente y se ha visto obstaculizada por el diseño del estudio, destacan el estudio.

   Los investigadores se basaron en información de la Cohorte de embarazo de Quebec (Canadá), que incorpora tres bases de datos canadienses e incluye todos los embarazos y niños nacidos en Quebec entre 1998 y 2015.

   Cada caso de diabetes gestacional (20.905), identificado después de 20 semanas de embarazo, se comparó aleatoriamente con 10 embarazos no afectados (209.050) de la misma edad y año calendario de parto.

   El uso de antidepresivos se evaluó utilizando información sobre recetas surtidas para estos medicamentos entre el inicio del embarazo y el diagnóstico de diabetes gestacional. En total, 9.741 (algo más del 4%) de las madres tomaron antidepresivos, solos o combinados. Estos incluyen citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina, que pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, venlafaxina y amitriptilina.

   Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad de la madre, la asistencia social, el área de residencia y otras afecciones subyacentes, tomar antidepresivos durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

   Concretamente, tomar cualquiera de estos medicamentos se asoció con un riesgo 19% mayor de ser diagnosticada con la afección en comparación con no tomar antidepresivos durante el embarazo.

   El riesgo fue mayor para dos medicamentos antidepresivos, en particular: venlafaxina (aumento del riesgo del 27%) y amitriptilina (52% de riesgo elevado).

   Además, el riesgo aumentó cuanto más tiempo se tomaban ciertos tipos de antidepresivos, específicamente los IRSN y los tricíclicos, solos o cuando se combinan.

   El uso a corto plazo se asoció con un riesgo elevado del 15%; el uso a mediano plazo se asoció con un riesgo aumentado de 17%; y uso a largo plazo con un riesgo elevado del 29%.

   Cuando se realizó un análisis adicional en un grupo más pequeño de mujeres (21.395) que habían sido diagnosticadas con depresión / ansiedad antes de quedar embarazadas, los resultados fueron similares a los del análisis principal.

   Aunque es un estudio observacional que no puede establecer la causa, los investigadores explican que los antidepresivos afectan directamente el metabolismo de la glucosa, especialmente porque la serotonina está involucrada en este proceso. Y uno de los efectos secundarios de los antidepresivos es el aumento de peso, un factor de riesgo para la diabetes.

   Pero advierten de que los pros y los contras de tomar antidepresivos durante el embarazo deben sopersarse cuidadosamente, advierten los investigadores, especialmente para las mujeres cuya depresión es grave.

   "El tratamiento de la depresión es una preocupación importante y es un desafío porque la depresión es frecuente antes y durante el embarazo, y la depresión no tratada puede provocar una recaída durante el embarazo y en el período inmediatamente posterior al nacimiento", destacan.

Contador