Publicado 18/12/2020 11:57CET

Los anticuerpos se mantienen durante un mínimo de seis meses

El investigador pre-doctoral en IrsiCaixa y primer autor del estudio, Edwards Pradenas
El investigador pre-doctoral en IrsiCaixa y primer autor del estudio, Edwards Pradenas - IRSICAIXA

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa han identificado que los pacientes con Covid-19 generan anticuerpos neutralizantes --capaces de bloquear el virus y, por tanto, con efecto protector-- durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección.

Los resultado del estudio, publicado en 'bioRxiv', indican que estos anticuerpos se mantienen en niveles estables tanto en los pacientes asintomáticos como en los que han requerido hospitalización, ha informado el instituto en un comunicado este viernes.

El personal investigador ha seguido durante seis meses a 210 personas infectadas y las ha agrupado según la gravedad de la enfermedad y ha observado que, en los pacientes más graves, la producción de anticuerpos es "siempre más elevada" respecto a los leves.

Los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas y, a partir de este pico y hasta el tercer mes, la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada.

A pesar de esta disminución, los científicos han demostrado que los niveles de anticuerpos se mantienen "elevados" durante los seis meses del estudio.

En el caso de las personas asintomáticas, la producción de anticuerpos también es sostenida pero es "más baja" y no muestra el pico inicial ni el descenso observado en los pacientes graves.