Publicado 14/07/2020 16:20:11 +02:00CET

Los anticuerpos generados por las llamas logran, en pruebas de laboratorio, neutralizar al coronavirus

Llama, alpaca
Llama, alpaca - PIXABAY

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los anticuerpos generados por las llamas logran, en pruebas de laboratorio, neutralizar al coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Rosalind Franklin, la Universidad de Oxford, Diamond Light Source y Public Health England (Reino Unido).

Las llamas, los camellos y las alpacas producen naturalmente cantidades de anticuerpos pequeños con una estructura más simple, la cual puede convertirse en nanocuerpos. El equipo diseñó sus nuevos nanocuerpos utilizando una colección de anticuerpos tomados de las células sanguíneas de la llama.

De esta forma, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Structural & Molecular Biology', han evidenciado que los nanocuerpos se unen fuertemente a la proteína espiga del nuevo coronavirus, impidiendo que ingrese a las células humanas y deteniendo así la infección.

Utilizando imágenes avanzadas con rayos X y electrones en Diamond Light Source y la Universidad de Oxford, el equipo también identificó que los nanocuerpos se unen a la proteína espiga de una manera nueva y diferente a otros anticuerpos ya descubiertos.

Se ha demostrado que la transfusión de pacientes críticos con suero de pacientes convalecientes, que contienen anticuerpos humanos contra el virus, mejora en gran medida el resultado clínico. Este proceso, conocido como inmunización pasiva, se ha utilizado durante más de 100 años, pero no es sencillo identificar a las personas adecuadas con los anticuerpos adecuados y administrar un producto sanguíneo de este tipo de forma segura.

Un producto de laboratorio que se pueda fabricar bajo demanda tendría ventajas considerables y podría usarse antes en la enfermedad, donde es probable que sea más efectivo. "Estos nanocuerpos tienen el potencial de ser utilizados de manera similar al suero convaleciente, deteniendo efectivamente la progresión del virus en pacientes que están enfermos", han explicado los expertos.