El anticuerpo contra el ébola que se está utilizando en el brote de RDC es "seguro", según los primeros ensayos

ébola, Vacuna
NIAID - Archivo
Publicado 25/01/2019 17:05:04CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento en investigación contra el ébola 'mAb114' es "seguro, bien tolerado y fácil de administrar", de acuerdo con los hallazgos de un ensayo clínico de etapa temprana publicado en la revista 'The Lancet'. Este anticuerpo monoclonal se está administrando a los afectados en el brote en República Democrática del Congo (RDC) bajo uso compasivo y como parte de un ensayo clínico de fase 2/3 de múltiples investigaciones.

Los científicos aislaron el anticuerpo de un superviviente humano del brote de ébola de 1995 en Kikwit, ciudad situada en República Democrática del Congo. Estudios anteriores han demostrado que 'mAb114' puede proteger a los monos de la enfermedad letal del virus del ébola cuando se administra hasta cinco días después de la infección.

Un total de 18 adultos sanos recibieron el anticuerpo monoclonal como parte de un ensayo clínico de Fase 1 que comenzó en mayo de 2018 en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland.

Los participantes recibieron una infusión intravenosa única de 'mAb114', administrada durante aproximadamente 30 minutos. Tres participantes recibieron una dosis de 5 miligramos/ kilogramo; 5 una dosis de 25 mg/kg; y 10 una de 50 mg/kg. Todas las infusiones fueron bien toleradas. Cuatro participantes informaron efectos secundarios leves, como molestia, dolor muscular o articular, dolor de cabeza, náuseas y escalofríos en los tres días posteriores a la infusión.

Como se esperaba, los niveles de 'mAb114' en la sangre aumentaron a medida que aumentaba la dosis. Los investigadores también observaron niveles relativamente uniformes de absorción, distribución y eliminación de este anticuerpo monoclonal entre los participantes.

Los autores señalan que 'mAb114' presenta "varias ventajas" para su implementación en un entorno de brote, incluida la facilidad y rapidez de su administración, y su formulación como un polvo liofilizado que no requiere almacenamiento en una nevera. El polvo se reconstituye con agua estéril y se agrega a la solución salina para su administración.

Contador