Abren la puerta a usar fármacos ya comercializados combinados con quimioterapia
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han demostrado por primera vez 'in vivo' que los antibióticos bactericidas combinados con quimioterapia pueden disminuir el crecimiento del tumor de un cáncer de mama muy agresivo gracias a que atacan la mitocondria, la parte de las células responsable de producir energía.
El estudio, publicado en 'Molecular & Cellular Proteomics', ha mostrado que un antibiótico --el linezolid, que se usa contra infecciones-- suprime la tasa de aumento del tumor y las células resistentes en un ratón, y también lo ha probado en células de cáncer de mama triple negativo y de laringe, y creen que "puede haber más antibióticos" que lo logren.
Lo ha dicho la líder del grupo, Matilde Lleonart, ha destacado que el la mayor barrera con la que se encuentran es que el ámbito clínico de la biología molecular confíe en su potencial: "Cuando tu hallazgo hace lo contrario a lo que está descrito, cuesta muchísimo porque es romper un dogma", ha explicado en una atención a los medios.
"Vimos cómo la mayor parte del tratamiento de antibióticos junto a agentes quimioterápicos es capaz de reducir la formación de los tumores", ha relatado la jefa del grupo de Investigación Biomédica en Células Madre de Cáncer del VHIR.
Las células madre cancerosas --cancer stem cells (CSCs)-- son responsables del crecimiento del tumor, se les atribuye una mayor resistencia a los tratamientos, están implicadas en la aparición de las metástasis y están junto a las células resistentes --que han desarrollado inmunidad a los tratamientos y mantienen el tumor--.
Lleonart ha explicado que buscaron qué tenían en común las células mama y las quimiorresistente: descubrieron que comparten muchas características y rutas moleculares, y además, que muchas de estas vías están relacionadas con la mitocondria, por lo que dependían de esta para sobrevivir.
Buscaron qué proteínas están involucradas en la adquisición de esta resistencia; indujeron a células resistencias a los principales fármacos contra el cancer de mama triple negativo --ciclofosfamida, cisplatino y doxorrubicina--.
HASTA AHORA ESCAPABAN
Guiados por un trabajo previo que sugería el valor terapéutico de los antibióticos, y dirigidos por Lleonart junto al investigador del mismo grupo Alex Lyakhovich, los investigadores han concluido que administrar un antibiótico combinado con un inhibidor de la autofagia puede detener el crecimiento tumoral y eliminar las células resistentes.
Eliminar estas células que hasta ahora se escapaban de los tratamientos es muy importante tanto desde el punto de vista clínico como de la progresión de la enfermedad, a lo que se suma que se podría realizar utilizando antibióticos ya comercializados, lo que abre la puerta al reposicionamiento de fármacos en el tratamiento del cáncer.
Este estudio ha contado con financiación del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).