BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La prescripción de antibióticos contra la infección de las vías respiratorias con tos aguda tiene un impacto insignificante en la recuperación del paciente, según un estudio exhaustivo realizado en 14 países europeos y publicado en el 'British Journal of Medicine'.
El estudio Grace, en el que ha participado el Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), en Barcelona, se realizó en más de 3.400 pacientes durante 2006 y 2007 que acudieron a centros sanitarios para ser tratados de tos aguda, una de las causas más habituales de consulta y la razón principal para prescribir antibióticos.
A pesar de que el estudio señala la importante variación entre países en cuanto a la tendencia a suministrar este tipo de medicamentos --algunos países los recetan cinco veces más que otros--, quedó contrastado que los pacientes se recuperan en un tiempo similar, independientemente de la ingesta de antibióticos o del clima del país de residencia.
El doctor del Hospital de Mataró (Barcelona) que lideró el estudio en el CSdM, Jordi Almirall, indicó que la investigación muestra que la prescripción de antibióticos para la tos aguda es más alta de lo que debería, y que las grandes diferencias entre países "no están justificadas clínicamente".
Almirall recordó la importancia de no tomar antibióticos si no es estrictamente necesario, ya que de lo contrario podría incrementarse la resistencia del organismo a su efecto.