MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los antecedentes familiares de cáncer y las variantes genéticas que podrían heredarse parecen ser factores de riesgo importantes para los hombres negros diagnosticados con cáncer de próstata de aparición temprana, según ha descubierto un estudio en el que participan investigadores de Duke Health, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, según publican en la revista 'JCO Precision Oncology'.
Los estudios genéticos suelen reclutar a hombres blancos no hispanos, a pesar de que los datos muestran que los hombres negros se ven afectados de forma desproporcionada por el cáncer de próstata y tienen más del doble de probabilidades de morir por esta enfermedad en comparación con sus homólogos blancos.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Kathleen Cooney, presidenta del Departamento de Medicina de Duke, trataron de abordar esta disparidad sanitaria identificando variantes genéticas en pacientes negros diagnosticados de cáncer de próstata de aparición temprana.
Secuenciaron el ADN de la línea germinal de 743 hombres negros diagnosticados de cáncer de próstata a los 62 años o menos. Se trata del ADN que se encuentra en los espermatozoides de los hombres, lo que significa que contendría cambios genéticos que podrían transmitirse a un hijo.
La atención se centró en los genes de reparación de daños en el ADN y en el HOXB13, un gen que el equipo de investigación de Cooney descubrió que estaba asociado al cáncer de próstata hereditario en los hombres blancos. Los investigadores identificaron 26 variantes en 14 genes que podrían causar la enfermedad entre 30 hombres, aproximadamente el 4% de los pacientes estudiados.
"Completamos la secuenciación en Duke y nuestros resultados revelan que los hombres que tenían ciertas variantes genéticas eran más propensos a tener un pariente cercano diagnosticado de cáncer, a tener un antígeno prostático específico más alto en el momento del diagnóstico y a tener casos más graves --explica Cooney--. Tenemos que examinar más detenidamente las asociaciones genéticas para saber más sobre la susceptibilidad de los hombres negros a desarrollar cáncer de próstata", dijo Cooney. "Esto podría reducir potencialmente las disparidades sanitarias".
La razón de los malos resultados entre los hombres negros diagnosticados de cáncer de próstata incluye tanto causas biológicas como sociales, como el acceso a la atención sanitaria. Los datos de un estudio anterior revelan que la composición genética puede explicar hasta el 40% de todos los casos de cáncer de próstata.
"Noviembre es el Mes de la Concienciación sobre la Salud de los Hombres y esperamos que estos resultados ayuden a los hombres negros a ser más conscientes de su susceptibilidad al cáncer de próstata de aparición temprana --recuerda--. Si los hombres saben que tienen antecedentes familiares de cáncer, es importante que hablen con un médico y consideren la posibilidad de hacerse pruebas genéticas. Si acaban teniendo una mutación, se les anima a someterse a pruebas de detección del cáncer antes y con más frecuencia".