La ansiedad se puede frenar y curar

Publicado 08/01/2020 14:40:04CET
Ansiedad, mujer, depresión
Ansiedad, mujer, depresión - GETTY - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de las personas que han sufrido un episodio de ansiedad no experimenta otro durante, al menos, un año, el 40 por ciento se encuentra en un estado "excelente" de salud mental y casi el 60 por ciento no padece otras enfermedades mentales o problemas de adicción como pensamientos suicidas, dependencia de sustancias, un trastorno depresivo mayor o un trastorno bipolar.

Así lo han comprobado un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) tras analizar a más de 2.000 canadienses que habían padecido trastornos por ansiedad. "Nos animó mucho saber que, incluso entre aquellos cuyos trastornos de ansiedad habían durado una década o más, la mitad había estado en remisión durante el último año y una cuarta parte había logrado una excelente salud mental y bienestar", han dicho los expertos, cuyo trabajo se ha publicado en el 'Journal of Affective Disorders'.

Además, según los datos, las personas que tenían al menos una persona en sus vidas que les proporcionaba una sensación de seguridad emocional y bienestar tenían tres veces más probabilidades de tener una excelente salud mental que aquellas que no tenían un confidente.

Del mismo modo, aquellos que recurrieron a sus creencias religiosas o espirituales para hacer frente a las dificultades cotidianas tenían un 36 por ciento más de probabilidades de tener una excelente salud mental que aquellos que no utilizaron el afrontamiento espiritual.

Por el contrario, los investigadores encontraron que la mala salud física, las limitaciones funcionales, el insomnio y los antecedentes de depresión eran impedimentos para una excelente salud mental en la muestra. "Los profesionales de la salud que están tratando a personas con trastornos de ansiedad deben considerar los problemas de salud física y el aislamiento social de sus pacientes en sus planes de tratamiento", han dicho.

Contador

Para leer más