Publicado 13/03/2020 12:19:41CET

ANSBIO y AEBios recuerdan que el transporte de muestras de coronavirus debe cumplir las normativas

Coronavirus, médico
Coronavirus, médico - COLOURBOX - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Seguridad Biológica para la cadena logística (ANSBIO) y la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) han recordado que se han de cumplir las normativas y leyes definidas en el transporte de mercancías peligrosas (en adelante MMPP), en relación a las muestras de coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, estos expertos resaltan que el transporte "ha de ser realizado por empresas especializadas/autorizadas, pues son las únicas la acreditación y formación necesaria para el transporte de sustancias peligrosas". Así, apuntan que los taxis, coches particulares, vehículos acristalados y las motos "no son vehículos adecuados para este tipo de transporte, ya que con los mismos se pone en riesgo a la población, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Realizamos este comunicado porque conocemos de primera mano el incumplimiento de las normativas y leyes del transporte de sustancias infecciosas, la mayoría de las veces por desconocimiento de las mismas por parte de expedidores y transportistas", denuncian.

Por ello, invitan a que los expedidores realicen un análisis de riesgos de sus procesos antes de autorizar, aceptar y realizar el transporte muestras biológicas de origen humano. Por último, detallan que todos los actores implicados en este tipo de transporte tienen la obligación de garantizar el confinamiento del virus tanto fuera como dentro del laboratorio y/o centro hospitalario.

Contador