MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cada año, 13 millones de españoles viajan al extranjero y el 10% lo hace al Trópico y Subtrópico (África subsahariana, América central, Caribe, Asia y Pacífico), zonas de riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. El 10% de los que viajan a los trópicos consultan al médico a su regreso, por lo que en España se producen unas 100.000 consultas anuales por este motivo. Por esta razón, la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología (UMT), dependiente del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, organiza hoy y mañana las IV Jornadas de Medicina del Viajero con el fin de debatir las medidas de vacunación, los tratamientos preventivos antes del viaje y la cura del viajero con fiebre tras su regreso.
El aumento del turismo internacional ha multiplicado, por tanto, las consultas en las unidades de Medicina Tropical de los centros sanitarios, señaló el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Santiago Moreno, quien explicó que desde el Hospital se "asesora antes del viaje, en cuanto a las medidas y vacunas que se deben adoptar, y también se evalúa a aquellos que vuelven de zonas con peligro con síntomas sospechosos". "La Unidad es una auténtica especialidad, ya que se deben tener unos conocimientos amplios y profundos sobre qué enfermedades prevalecen en cada país, cómo afectan, los síntomas...", manifestó Moreno. En concreto, en 2005 se administraron 208.357 vacunas.
Además, según un estudio realizado en 2005 en aeropuertos españoles, sólo una cuarta parte de los turistas que se disponían a viajar a destinos de "alto riesgo" iban adecuadamente vacunados. "Estas jornadas pretenden ser un referente en consejos para el viajero; el objetivo es realizar un programa de captura y llamamiento a los viajantes para que tomen las medidas preventivas necesarias", apuntó, por su parte, el responsable de la Unidad, el doctor Rogelio López-Vélez.
"Muchas veces las agencias de viaje no informan al turista sobre las vacunas que deben ponerse antes de viajar, no les animan ni incitan. Sería una campaña extraordinaria que las agencias se concienciaran e informaran al viajante", continuó López-Vélez, ya que "hay muchas patologías concretas y diferentes dependiendo del país al que se acuda". Las más comunes son las diarreas, las fiebres (las más peligrosas), las relacionadas con el tracto respiratorio y las infecciones cutáneas.
Los expertos presentaron en las jornadas el portal www.viajarsano.com, donde el turista se puede informar sobre las medidas y vacunas que debe tomar de acuerdo con la zona de destino, y la guía 'Geografía de las Infecciones Tropicales. Guía práctica por países", un manual que realiza una valoración detallada de los riesgos de cada viajero según sus características (niños, embarazadas, lactantes o enfermos crónicos), la ruta elegida (el riesgo puede existir en todo el país o en una zona), la fecha (estación seca o húmeda), la duración, el motivo y el alojamiento que se tendrá.