Actualizado 07/10/2014 00:58 CET

Mª Ángeles Marqués, reconocida con el Premio Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz'

Mª Ángeles Marqués, Premio Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz'
CIBERNED

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La investigadora y miembro del CIBERNED Mª Ángeles Marqués ha sido reconocida con el Premio Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz' 2013 por su trabajo 'Cyclin-dependent kinase inhibitor p21 controls adult neural stem cell expansion by regulating Sox2 gene expression', publicado el año pasado en la revista 'Cell Stem Cell'.

Este premio lo ha recibido en el marco de las V Jornadas de Investigación del Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz' de la Universidad de Granada que, coincidiendo con la Semana Mundial del Cerebro, buscan "constituir un foro de encuentro sobre las diversas investigaciones y avances en el campo de la neurociencia".

El proceso de reprogramación celular consiste en inducir en células diferenciadas el estado pluripotente característico de las células madre embrionarias. De un modo experimental, se puede reprogramar células con la introducción de un cóctel de tan sólo 4 genes, entre los que se encuentra 'Sox2', un gen que se expresa en la mayoría de las células madre y que se encuentra en ciertos tipos de tumores.

Por tanto, el trabajo premiado relaciona por primera vez el gen supresor de tumores 'Cdkn1a (p21) con el gen Sox2', demostrando cómo son los niveles de éste último están regulados por 'p21'. Esto podría suponer un avance significativo en el conocimiento de los procesos tumorales. De un modo concreto, describe cómo 'p21' regula la quiesencia de las células madre neurales de la zona subependiamria a través de la exposición de 'Sox2', han asegurado.

Los niveles de Sox2 deben ser "finamente regulados" para preservar la integridad genética del reservorio de células madre y el estudio del gen p21 se refleja necesario para enlentecer el ciclo celular y que se reparen los errores, han señalado.

Los resultados de la investigación han determinado que 'Sox2' está presente desde la fase de mórula y es crítico para el desarrollo embrionario. Su expresión persiste en las células madre de distintos órganos durante la vida adulta y se observa alterado.

Según los resultados de la investigación, Sox2 está presente desde la fase de mórula -una de las más tempranas en el desarrollo embrionario- y es crítico para el desarrollo embrionario. Además, su expresión persiste en las células madre de distintos órganos durante la vida adulta y se observa alterado en procesos tumorales, lo que sugiere que su regulación debe ser crucial para buen funcionamiento del organismo.

De este modo, Marqués ha asegurado que "el aumento en los niveles de 'Sox2' en las células madre neurales --necesario dentro de unos límites para su mantenimiento-- provoca estrés replicativo en las mismas, dañando su ADN y convirtíendolas en células senescentes".

Para esta investigadra, la relevancia del estudio está en que "la identificación de este gen regulador da pistas acerca de cómo mantener estables dichas células para asegurar el correcto mantenimiento de los los tejidos adultos, previniendo a su vez la formación de tumores".