La anemia y los trastornos de coagulación son las patologías hematológicas más frecuentes entre los niños

Publicado 12/12/2018 18:47:14CET
ISTOCK - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La anemia y los trastornos de coagulación son las patologías hematológicas más frecuentes entre los niños, según han recordado expertos reunidos en el 'Curso de actualización en anemias y trastornos de la coagulación en el paciente pediátrico', organizado por la Fundación Jiménez Díaz.

En concreto, la anemia ferropénica, causada por la deficiencia de hierro, es la más común entre los niños y la más sencilla de diagnosticar (con una prueba analítica clásica), si bien en esta patología existe una falta de adherencia en el tratamiento de los niños, causando en muchos casos el abandono por parte de los padres.

"Se trata de una problemática en la que el curso ha abordado novedades interesantes. Hemos planteado nuevas terapias con hierro para intentar que la adherencia y la tasa de éxito del tratamiento y de la curación sean mayores", ha dicho la directora del curso, Bárbara Hernández García.

Además de la anemia, los trastornos de la coagulación son los más habituales en las consultas pediátricas y, aunque se conviva con ellos desde el nacimiento, estos suelen detectarse de manera casual antes de una intervención, en el estudio preoperatorio.

Por ello, y pese a ser trastornos poco frecuentes en términos globales, la doctora ha destacado la necesidad de estar 'ojo avizor' para que no se escape "ninguna coagulopatía importante" que vaya a tener repercusión a la hora de la intervención.

Asimismo, durante el curso también se ha comentado la interpretación del hemograma, la valoración del paciente con anemia, la drepanocitosis, las alteraciones fundamentales de la hemostasia, la epistaxis de repetición, la importancia y manejo de la quelación en el paciente politransfundido y el hielo sucrosomial en Pediatría.

"Este curso ha sido posible gracias a la participación de especialistas de otros centros (los hospitales universitarios de Móstoles y Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón o el centro de salud de Embajadores) y a la implicación del Departamento de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, que apoya y supervisa a los centros de salud explicando los pasos a seguir para la derivación de los pacientes", ha zanjado la hematóloga.

Para leer más