ANEFP recomienda a los alérgicos utilizar gafas de sol y mascarillas esta primavera

Actualizado 18/03/2009 20:03:17 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) recomendó hoy a las personas con más propensión a padecer alergia primaveral utilizar gafas de sol e incluso mascarillas para proteger sus ojos y mucosas nasales del polen, que será "especialmente virulento" este año.

Alrededor del 20 por ciento de la población española sufre esta patología y sus síntomas suelen ser estornudos, conjuntivitis, rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz), congestión nasal, tos e incluso asma. Las reacciones alérgicas se producen por una hipersensibilidad del sujeto al polen que se encuentra en el aire.

Cuando éste penetra en el organismo a través de los ojos, la nariz y la boca, provoca una reacción inmunológica que afecta principalmente al aparato respiratorio. Es lo que se conoce como rinitis alérgica o fiebre del heno, un proceso caracterizado por síntomas como picor nasal, producción de moco acuoso, estornudos frecuentes, enrojecimiento de la mucosa nasal y congestión nasal y ocular. En algunos casos, puede llegar a provocar dolor de cabeza y malestar general.

Para impedir en la medida de lo posible la aparición de los síntomas de la alergia, ANEFP aconseja seguir una serie de consejos prácticos, como mantener cerradas las ventanas de las casas y los lugares de trabajo, evitar los parques, jardines y bosques, usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro de polen, huir de los ambientes cargados de humo --que puede agravar la alergia-- y de los cambios bruscos de temperaturas o las corrientes de aire frío.

PARA CASOS LEVES, CONSULTE AL FARMACÉUTICO

No obstante, no siempre nos es posible seguir estas recomendaciones y los síntomas de la alergia pueden acabar "pasando factura". En ese caso, "lo primero que debemos hacer es acudir a un farmacéutico para que nos aconseje el tratamiento más adecuado", recomendó el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez.

"Si la alergia es leve, el mismo farmacéutico puede recomendarnos una serie de medicamentos que nos ayudarán a combatir los síntomas de la enfermedad, pero si estamos ante un caso más serio, es necesario acudir al médico para que nos prescriba el tratamiento más óptimo", afirmó García Gutiérrez.

Para paliar los síntomas de la alergia, "siempre y cuando se presenten de forma leve", la farmacia dispone de descongestionantes nasales, colirios para el picor de ojos y antihistamínicos, explicó el director general de ANEFP.

Estos fármacos se pueden obtener sin necesidad de una receta médica y están especialmente indicados para el autocuidado de la salud, "aunque debemos contar siempre con los consejos del farmacéutico y ser conscientes de que este tipo de medicación sólo se puede tomar durante un periodo de tiempo corto", añadió. En caso de que los síntomas de alergia persistan después de iniciado el tratamiento, "aunque sea en forma leve, es recomendable acudir a la consulta del médico", señaló.