ANECPLA alerta sobre el cambio climático y su relación con las plagas: "Es urgente priorizar la Sanidad ambiental"

Archivo - Manifestación para protestar por la situación del Mar Menor en Murcia
Archivo - Manifestación para protestar por la situación del Mar Menor en Murcia - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 16:57

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alerta sobre cómo el cambio climático está disparando las plagas a un ritmo frenético, por lo que ha hecho un llamamiento "urgente" para priorizar la Sanidad Ambiental en la agenda política.

Esta petición va en la línea de la conmemoración del Día Mundial del Clima, que se celebra este sábado 26 de marzo. La asociación insta a apostar decididamente por el enfoque One Health, como vía para afrontar con éxito los problemas actuales y retos futuros de salud pública a nivel mundial.

El riesgo del aumento de las plagas, apuntan, que se debe a un riesgo mayor asociado a la transmisión de enfermedades vectoriales que conlleva. En este sentido, ponen de manifiesto que, desde la introducción en 2014 del mosquito tigre, el Levante español se ha convertido en el ojo del huracán europeo de las enfermedades tropicales.

"Las altas temperaturas y la humedad constituyen el mejor cóctel para la proliferación de estos insectos, vectores transmisores de enfermedades emergentes como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, entre otras", ha explicado el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.

Este tipo de casos, indica el director general de ANECPLA, Jorge Galván, es producto de los efectos del cambio climático y remarca que suponen un riesgo alto de salud pública al ser vectores portadores de enfermedades graves. Así pues, la asociación menciona el virus del Nilo Occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el Zika, el Dengue, el Chikungunya, como algunas de las enfermedades emergentes transmitidas por vectores que más preocupan.

Sin embargo, añaden que no son las únicas y alertan que en los próximos años podrán aparecer otras de las que no se ha oído hablar hasta el momento. "La tendencia es que esta situación se haga cada vez más compleja. Por eso es fundamental centrar los esfuerzo en la prevención, que es la clave", ha señalado ANECPLA.