ANECPLA advierte de que el cambio climático puede provocar crecimiento de mosquitos transmisores de enfermedades

Publicado 03/12/2019 12:31:54CET
Asian Tiger Mosquito (Aedes albopictus)
Asian Tiger Mosquito (Aedes albopictus) - GETTY//GORDZAM - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido de que el cambio climático puede ser el "caldo de cultivo perfecto" para la expansión de vectores como los mosquitos 'Aedes albopictus', también conocido como 'mosquito tigre', o el 'Aedes aegypti', transmisores de enfermedades como el virus Zika, el dengue o el chikungunya, entre otras.

"Es de vital importancia que los líderes reunidos en la Cumbre del Clima aborden también la necesidad de emprender medidas coordinadas de control de vectores, que suponen un riesgo de primer orden por su capacidad de transmisión de enfermedades, y que pueden llegar a poner en jaque la salud pública mundial", ha señalado en un comunicado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

La asociación advierte de que el litoral mediterráneo es "un auténtico paraíso" para el mosquito tigre, desde donde se ha extendido "como la pólvora" por prácticamente todo el territorio nacional desde su primera incursión en Barcelona en el año 2004.

"En el punto en que se encuentra hoy la situación en nuestro país, resulta imposible hablar de erradicar al 'mosquito tigre'. Sin embargo, es de vital importancia reforzar las medidas de control, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de la población en general, a fin de intentar contener al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación", ha reclamado la presidenta de ANECPLA.

Para la asociación, este control pasa desde llevar a cabo "necesarias alertas hasta la coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población". "En caso contrario, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves", ha alertado.

Contador