Andalucía.Experta asegura que la fisioterapia es capaz de prevenir algunos efectos del cáncer de mama, como el linfedema

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 21:57

BAEZA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

La fisioterapeuta María Torres Lacomba aseguró hoy que la fisioterapia, si se aplica tras la intervención del cáncer de mama de forma precoz, es "capaz de prevenir o retrasar una de las complicaciones a medio plazo de esta enfermedad como es el linfedema", que se manifiesta mediante una hinchazón del brazo.

En declaraciones a los medios, Torres explicó los resultados de una investigación que llevó a cabo y en la que se tomó como muestra a 120 pacientes repartidas en dos grupos. La misma determinó no sólo que la fisioterapia ayudaba a combatir el linfedema, sino que es "imprescindible y beneficiosa" para recuperar la movilidad y evitar el dolor.

Asimismo, Torres apuntó que hasta ahora la fisioterapia estaba en los centros de salud pero no intervenía para prevenir otras complicaciones o enfermedades, sobre todo, porque "no era suficientemente conocida". Aún así, indicó que España tiene "uno de los mejores sistemas de prevención precoz" porque hace buenas campañas para que la gente conozca la enfermedad a tiempo, por lo que "el mayor reto es introducir en las intervenciones quirúrgicas la fisioterapia sin esperar a que aparezcan las secuelas".

La fisioterapeuta también resaltó la importancia de la educación terapéutica, que consiste en que el paciente conozca perfectamente su enfermedad, las maneras de llevarla mejor y que se adhiera a las prescripciones médicas para que sepa manejar su problema y pueda vivir mejor dentro de lo que cabe. En este sentido, apuntó que "ya no vale sólo la palabra de los especialistas, sino que todas las personas que formen parte del tratamiento de la enfermedad de un paciente determinado, como puede ser su familia, puedan llegar a una especie de acuerdo siendo siempre el último fin el beneficio del enfermo".

Torres participó hoy en el curso 'Fisioterapia, fibromialgia, dolor miosfacial y puntos gatillo' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén). Esta institución inauguró hoy en la Sala Gaspar Becerra, de la misma localidad, la exposición '1979-2000 El regreso de la vida universitaria a Baeza' que con varios paneles con fotografías, recogió noticias publicadas en prensa y documentos de los 30 años de actividad académica baezana.