SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los quirófanos de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogieron hoy, de forma simultánea, hasta cinco operaciones de puerto único, una novedosa modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, reduciéndose a un único orificio de entrada y salida el lugar de abordaje para los cirujanos.
A través del ombligo, el equipo de Cirugía Laparoscópica que dirige el doctor Salvador Morales, ha realizado dos intervenciones de cáncer de colon, otras dos de obesidad mórbida y una última de colecistectomía (extirpación de vesícula), todas ellas en el marco del 'XVII Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica'.
En un espacio de apenas 2,5 centímetros (el ombligo es el orificio más empleado por los cirujanos) se introducen la óptica y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares de apoyo.
Desde que el centro realizara la primera intervención de este tipo (también conocida como SILS, LESS, o single port), son ya más de una veintena pacientes los que se han beneficiado de una modalidad quirúrgica de mínima invasión que mejora los tiempos de recuperación del paciente, reduce el dolor postoperatorio y las posibles complicaciones de la propia cirugía.
El XVII Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica, que concluyó hoy en Sevilla, ha reunido a más de 300 expertos nacionales e internacionales, procedentes de países como Suiza, Holanda, Argentina, Brasil, Portugal, EEUU, Italia y Alemania.