Andalucía.- Vecinos de Pechina (Almería) solicitaron un estudio epidemiológico ante los casos de cáncer, según PP

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:58

ALMERÍA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad almeriense de Pechina (Almería) solicitaron un estudio epidemiológico en el municipio después de que detectaran en torno a una veintena de casos oncológicos en diferentes habitantes concentrados en dos calles que se sitúan en torno a una antena de telefonía móvil, una petición que se llevó a pleno municipal en octubre de 2009 según el PP.

Así lo indica el partido opositor de la localidad en una nota, en la que aseguran que, aunque existen informes en todos los sentidos, "lo cierto es que las radiaciones electromagnéticas pueden afectar gravemente a la salud de las personas", una suposición que reforzaron con una referencia a un informe a la Dirección General de Investigación del Parlamento Europeo elaborado por el Instituto Internacional de Biofísica de Neuss-Holzheim (Alemania) que incidía sobre la "peligrosidad" de la telefonía móvil.

No obstante, fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press advirtieron de que, hasta el momento, no se ha solicitado un estudio epidemiológico en la zona, un extremo que afirmaron poco después de que los vecinos denunciaran la situación en la que se encuentran.

Según el PP, diez años después de la ubicación de una antena de telefonía móvil en el centro de Pechina, el índice de pechineros que padecen cáncer ha aumentado "alarmantemente", así como otras enfermedades que, según los propios vecinos --dice el PP--, "están afectando incluso a animales".

"La salud pública de los pechineros debe anteponerse a cualquier otro condicionante y que ninguna administración pública, incluido el Ayuntamiento, pueda permanecer pasiva y a la expectativa", criticaron desde la formación política.

El PP asegura que solicitó un informe epidemiológico ante el Ayuntamiento de Pechina (PSOE) y que el alcalde de la localidad, José Manuel Moreno, afirmó, según ellos, "que la información facilitada por la Delegación Provincial de Salud indica que los niveles de estas antenas están muy por debajo de los limites considerados como seguros", unas declaraciones que, indican, quedaron reflejadas en el acta de pleno.

Así, el PP señala que desconoce el alcalde pidió este estudio a Salud, de forma que, en caso de ser así, tampoco conoce la respuesta de la Consejería de Salud. "Lo que no es admisible es mantener una actitud pasiva ante un asunto como este que, además de la salud, causa alarma pública".