Andalucía.- Salud pide "tranquilidad" tras el contagio de 7 niños en Huelva y mañana se reunirá con el resto de padres

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:57

HUELVA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Rico, realizó hoy un llamamiento a la "tranquilidad" después de que ayer se confirmaran siete casos de gripe AH1N1 en siete niños del colegio Federico García Lorca de la capital, que se encontraban en el campamento de inmersión lingüística que se está llevando a cabo en Cazorla (Jaén). Además, mañana los profesionales se reunirán con el resto de padres para informarles de la situación.

Tras presidir el acto de entrega del certificado de calidad a las Unidades de Gestión Clínica La Orden y Molino de la Vega, la delegada pidió que los ciudadanos estén "tranquilos porque estamos ante una situación de gripe, con los mismos síntomas, pero se trata de la Gripe A, y todo el sistema sanitario está alerta para dar respuesta a cualquier asunto que se plantee".

Rico recordó así que "se han confirmado siete casos, de niños entre 10 y 12años, y en el mismo momento en el que apareció el primer síntoma, que son leves, el equipo sanitario activó su protocolo, diseñado por el Ministerio de Sanidad". Las muestras fueron remitidas al Hospital de Las Nieves (Granada) y "la actuación fue inmediata".

Tras recibir la confirmación de la existencia del virus, "todo el personal recibió a los padres de los menores y se les tiene en hospital domiciliaria, deberán estar siete días en reposo, con mascarillas para controlar la difusión y tener un estudio de cada uno de ellos".

La delegada apuntó que la evolución de los menores está siendo "extraordinaria" y todos presentan una "sintomatología leve". Por su parte, los padres fueron atendidos ayer en la Unidad de Gestión Clínica de Adoratrices para contarles qué tenían que hacer y, para evitar las alarmas entre el resto de familias, mañana hay convocada una reunión "para que los especialistas trasladen la situación de calma al resto de padres".

Sobre los orígenes, Rico aseguró que no es posible asegurar "de manera clara" los orígenes, pero apuntó que "es cierto que había un chico portador y tuvo contacto con una primera niña, que podía haber contagiado a los compañeros".