Andalucía.- Salud organiza el 'I Master Universitario en Conocimiento Actual de las Enfermedades Raras'

Actualizado 11/01/2010 20:02:50 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado, junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el 'I Máster Universitario en Conocimiento Actual de las Enfermedades Raras', un título formativo que tiene por objeto incrementar el conocimiento de profesionales en el diagnóstico y la investigación sobre las enfermedades raras.

El máster, que nace al amparo de los planes integrales de Genética y de Enfermedades Raras de Andalucía y que cuenta con una veintena de alumnos, comienza hoy su fase presencial en Sevilla. La convocatoria para la próxima edición se abrirá a través del Distrito Único Andaluz el próximo verano.

El plan formativo establecido para el máster incluye, además de conocimientos específicos sobre medicamentos huérfanos y estudio en laboratorio de las variantes genéticas de dichas enfermedades en modelos animales, formación sobre diagnóstico de las patologías poco frecuentes.

El título de postgrado consta de 60 créditos, de los que el 50 por ciento corresponden a horas presenciales y el otro 50 por ciento a formación no presencial a través de la plataforma virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Entre los docentes, donde se incluyen profesores de diversos centros universitarios y de investigación nacionales y extranjeros, destacan el director del Plan Andaluz de Enfermedades Raras, Antonio González Meneses; el director del Plan Andaluz de Genética, Guillermo Antiñolo.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a cinco personas por cada 100.000 habitantes. De hecho, se estima que existen unas 5.000 patologías diferentes que podrían estar enmarcadas en este grupo.

Son enfermedades que, por definición, tienen características de gran trascendencia para quienes las padecen y para quienes conviven con ellas en tanto se trata de procesos crónicos e invalidantes que merman considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren.