HUELVA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, apuntó hoy que el último caso de legionella en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, relacionado con el brote de la enfermedad detectado el pasado 16 de septiembre en el barrio sevillano de La Macarena, "está dentro del periodo ventana" y la persona "estaba ya ingresada".
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras visitar las instalaciones de Observación de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, Montero precisó que el periodo ventana es el que "transcurre entre el cierre del brote que provoca supuestamente la infección y los días en los que pueden aparecer las personas que han estado expuestas, pero que todavía no han presentado los síntomas".
En este sentido, apuntó que hoy es el último día pendiente del periodo ventana, al tiempo que insistió en que este último caso "se trata de una persona que estaba ya ingresada y que por tanto se suma al brote, pero no hay ninguna novedad en las actuaciones que se habían llevado a cabo".
En el transcurso de los próximos días, una vez se confirme el apellido de la legionella que ha provocado en los pacientes la infección, según explicó la titular de Salud, "se podrá dar por concluido el brote, aunque epidemiológicamente no hay que esperar que aparezcan muchos más casos de este periodo ventana".
La Delegación Provincial de Salud de Sevilla confirmó ayer un nuevo caso de legionella en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense. En concreto, se trata de una mujer de 58 años que ingresó el pasado viernes 25 de septiembre en el citado hospital, con lo que el número total de personas afectadas por este foco del citado barrio asciende a 16.
Asimismo, Salud informó de que tres pacientes han sidos dados de alta, dos varones de 73 y 62 años ingresados en el Hospital Virgen del Rocío y uno de 74 años que permanecía en el Hospital Virgen de la Macarena en planta. Con ellos, ya son seis las personas afectadas por la legionella que se encuentran en sus domicilios.