SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los centros de salud adscritos al Distrito Sevilla de Atención Primaria ha diagnosticado un total de 1.317 retinopatías diabéticas desde que en septiembre de 2005 implantaran el programa de detección precoz de esta enfermedad.
Según informó hoy en una nota Salud, en más del 90 por ciento de los casos se ha logrado confirmar la patología en su fase inicial o moderada. La retinopatía diabética se caracteriza por no presentar síntomas, motivo por el que su abordaje más adecuado comienza con un diagnóstico y tratamiento precoces para evitar problemas de visión y elevar la calidad de vida de los afectados.
Además, se da la circunstancia de que sigue siendo la principal causa de ceguera entre la población en edad laboral. De hecho, los centros de salud de la capital han realizado un total de 16.590 retinografías digitales a personas diabéticas durante este periodo. Asimismo, han incluido a 13.700 usuarios en el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética.
Respecto a la puesta en práctica del programa, el Distrito de Atención Primaria de Sevilla ha formado a un total 230 profesionales de distintas categorías (médicos de familia, profesionales de la enfermería y personal administrativo) para el desarrollo de esta prestación.
La prueba es realizada por el equipo de enfermería mientras que los médicos de familia se encargan de revisar los resultados. Todos los centros de salud cuentan con enfermeras comunitarias que conocen la técnica de la retinografía digital ya que rotan por los cinco centros de salud del distrito dotados con un retinógrafo, dispositivo que permite realizar una fotografía de la retina, gracias a la cual se pueden detectar los primeros síntomas de la enfermedad.
Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes padecen retinopatía. En Andalucía, se diagnostican mil casos nuevos cada año.