SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud andaluza ha sido designada para representar a las comunidades autónomas españolas en el grupo temático de salud del Programa de Cooperación y Fomento a la Investigación Traslacional de la Unión Europea, que aglutina un total de diez comités de expertos sectoriales.
En un comunicado, la Administración andaluza señalo hoy que asume este papel por designación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, encargada de coordinar este año la presencia de las regiones españolas en los diez comités del programa, así como de propiciar el intercambio de información entre ellas y la presentación de proyectos de investigación en Europa.
El Programa Cooperación es el núcleo del VII Programa Marco de la Unión Europa de I+D+i y cuenta con una partida de 32.413 millones de euros, lo que supone el 60 por ciento del presupuesto total del programa marco a aplicar durante el sexenio 2007-2013. Este programa tiene como finalidad el apoyo a la investigación de carácter transnacional y fomentar las redes de colaboración y la coordinación de proyectos científicos. Para ello, se estructura en diez áreas temáticas y está representada por expertos en la materia.
Los comités se centran en Salud, con un presupuesto de 6.100 millones de euros para el período de 2007-2013; Alimentos; Biotecnología y Agricultura y Pesca; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Nanotecnología, Materiales y Tecnologías de la Producción; Energía; Medio Ambiente, incluido el cambio climático; Transporte, incluido el sector aeronáutico; Ciencias Sociales y Humanidades; Seguridad; y Espacio.
Entre otras funciones, estos comités establecen los temas específicos que se financiarán en futuras convocatorias y participan en las acciones estratégicas que vayan definiendo durante 2009.
Cada uno de ellos está compuesto por delegaciones de los 27 estados miembros de la UE y de los estados asociados, así como representantes de la Comisión Europea. En el caso de la delegación española, las comunidades autónomas participan desde 2008 a través de un representante autonómico, que este año corresponde a Andalucía.
En concreto, el Comité de Salud, representado por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud, define las líneas prioritarias en investigación en toda Europa para el año 2010 y aprueba los proyectos y la financiación que se presenten a las convocatorias de Salud del VII Programa Marco de la Unión Europea durante 2009.
La representación autonómica en los comités sectoriales de este programa llegó por primera vez, el año pasado, siendo Cataluña la región encargada de coordinarla. En esta ocasión, esta función ha sido encomendada a Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, trasladando así el potencial andaluz y, en fin último, nacional, a toda Europa, según agrega la nota.
CUATRO PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EUROPEA
El VII Programa Marco --herramienta principal de la UE para financiar la I+D+i-- contempla cuatro programas para el desarrollo de las políticas de investigación en Europa. Así, además de Cooperación, en el que Andalucía toma el testigo de Cataluña (comunidad autónoma coordinadora en 2008), se desarrollan los programas Ideas, Personas y Capacidades.
El eje del Programa Ideas es la investigación europea en los campos que están experimentando un rápido desarrollo. Para elevar el nivel de esta actividad se incentivan proyectos de investigación arriesgada, en la frontera del conocimiento, impulsados por los propios científicos.
Por su parte, el Programa Personas, se centra en el potencial humano de la investigación y el desarrollo tecnológico, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, financiando acciones que apoyan el desarrollo de la carrera investigadora y estimulan la movilidad de los investigadores.
La creación de infraestructuras para la investigación, así como fijar las bases para una actividad científica de excelencia, son las máximas del Programa Capacidades, con el que se financian acciones dirigidas al fomento de la cultura investigadora en las pymes, al desarrollo de equipamiento, a las actividades horizontales de cooperación internacional y al acercamiento de la ciencia a la sociedad.