GRANADA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Andalucía acoge desde este lunes en la sede de Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la mayor colección de cultivos microbianos para investigación del mundo, gracias a una cesión realizada por la compañía biofarmacéutica MSD con la que se podrá abrir nuevas vías para la creación de nuevos fármacos y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.
Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Salud, Aquilino Alonso, han asistido este lunes, junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, al acto de cesión de esta librería, donde han destacado que supone "un enorme valor añadido para la investigación andaluza", al reforzar el liderazgo y reconocimiento de la Fundación Medina como centro de referencia mundial dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes.
La colección de MSD cedida a la Fundación Medina comprende más de 74.000 cultivos microbianos --hongos y bacterias-- de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas, incrementando los recursos de este centro del PTS hasta alcanzar los 190.000 cultivos. De hecho, con esta cesión, Medina dispone en una sola colección de más cultivos que, por ejemplo, los que tiene declarados Brasil en todas sus colecciones públicas, o más de la mitad de las colecciones públicas existentes en Estados Unidos.
Esta librería supone un elevado valor de mercado con interés industrial, además de potenciar el posible descubrimiento de nuevas moléculas. Así, el coste directo de estas cepas se acerca a los 700.000 dólares, sin incluir los costes indirectos de su traslado, por lo que supone un refuerzo importante de la investigación en España y Andalucía en este sentido.
En la actualidad, el desarrollo de nuevos antibióticos se ha convertido en "uno de los retos a los que se enfrenta la medicina moderna", según ha informado la Junta de Andalucía en una nota tras la cesión de esta colección de cultivos microbianos. En esta línea, la lucha contra las resistencias antimicrobianas es un asunto que "preocupa a las organizaciones sanitarias de todo el mundo".
El acuerdo de transferencia de la colección a Medina supone una "licencia gratuita y perpetua" para su utilización en los programas internos del centro de excelencia andaluz, así como con sus colaboradores académicos e industriales, lo que refuerza su "liderazgo y reconocimiento" como equipamiento de referencia mundial en investigación de productos naturales.
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que "disponer de esta magnífica colección en Granada es una gran noticia para el trabajo que hacemos en Andalucía para mejorar la salud de las personas, pero también una oportunidad de desarrollo económico basado en el conocimiento".
Para Arellano, "cuando una empresa como MSD se involucra y apuesta por el enorme talento de nuestros científicos, somos capaces de multiplicar nuestra I+D+I con inversión creando como resultado valor".
En ello ha incidido el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha recalcado que colaboraciones como ésta "contribuyen a reforzar la sanidad pública, ya que se generan importantes retornos y se garantiza la extensión de los avances con carácter de universalidad y equidad". "Esto es así gracias al modelo de gobernanza adoptado para su sistema de I+D+i en salud, basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y el empresarial", ha añadido.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha manifestado que, con este acuerdo el Parque Tecnológico de la Salud de Granada continúa incrementando sus líneas de investigación y su capacidad científica, situándose "una vez más a la vanguardia en el ámbito biosanitario".
En este sentido, el presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha señalado que, "para MSD, es un orgullo contribuir con esta cesión a que la Fundación Medina siga siendo un centro de referencia mundial en la investigación de productos naturales y de la ciencia que se desarrolla en Andalucía". A su vez, ha enfatizado el compromiso de la compañía, que, "mediante acciones como esta, contribuimos a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud".
Los cultivos microbianos son la base para el desarrollo de potenciales candidatos a fármacos antibióticos, por lo que este legado supone un hito con potencial para el desarrollo de nuevos antibióticos, de enorme interés para la población mundial.
Como ha explicado la directora científica de Medina, Olga Genilloud, "el potencial de estas cepas no es exclusivamente el desarrollo de medicamentos, sino que también son la base para el desarrollo de otros productos biotecnológicos en diferentes sectores de la industria relacionados con la bioeconomía".
La Fundación Medina es un centro de investigación independiente y sin ánimo de lucro, fruto de la colaboración pública-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD. Estimula el descubrimiento y la evaluación de nuevas moléculas con potenciales aplicaciones en diferentes áreas terapéuticas, y punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores que respondan a necesidades médicas no cubiertas y constituye un modelo de investigación y colaboración público-privada en España.
Esta entidad centra su actividad en las colaboraciones y contratos de investigación con grupos académicos e industriales a nivel mundial. Dispone de una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos, así como una de las librerías de productos naturales de mayor diversidad química con una prolongada y exitosa trayectoria en el descubrimiento de candidatos para el desarrollo de fármacos. El equipo que lo compone tiene una experiencia única en microbiología, química de productos naturales, Screening y cuenta, además, con una potente plataforma de analítica química para el estudio de estructuras moleculares, bioanálisis, metabolómica e identificación de nuevos biomarcadores.
Desde su creación, la Fundación Medina acumula una inversión privada de más de 23 millones de euros y tiene contratos de investigación con varias empresas privadas biotecnológicas en el ámbito mundial.
En la actualidad, el equipo de investigación de Medina consta de 37 profesionales altamente especializados. La dotación con la tecnología de última generación y su ubicación en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada ha permitido la generación de sinergias en entre Medina y diversas empresas biotecnológicas, así como grupos académicos y de investigación clínica, que han multiplicado exponencialmente las posibilidades reales de investigación traslacional.
Este centro colabora con más de once centros académicos internacionales de primer nivel en todo el mundo, es miembro fundador de la recientemente constituida Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos y colabora con múltiples centros y redes de investigación nacionales, entre los que se incluye la Red Española de Investigación en Patologías Infecciosas, la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales o la Red de Descubrimiento de Fármacos Tempranos; además de participar en grandes consorcios europeos de investigación del séptimo programa marco, la Iniciativa de Medicina Innovadora y el H2020.