SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La prevalencia de la obesidad en los niños andaluces afecta ya a uno de cada cinco niños andaluces (22,5%), una tasa que se sitúa 3,4 puntos por encima de la media nacional (19,1%), según se desprende del estudio 'Aladino', dado a conocer este martes por la propia Consejería de Salud, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
En cuanto a los datos de sobrepeso, este mismo trabajo revela que el 24,1 por ciento de los menores andaluces posee ya este problemam frente al 26,1 por ciento a nivel nacional. Con todo, un 52,4 por ciento de los pequeños entran en la categoría de normopeso, cifra que en el conjunto nacional se sitúa en el 54,1 por ciento. Tan solo un 0,9 pro ciento de los niños se sitúan en la categoría de delgadez (0,7% en todo el país).
Los datos segmentados por género reflejan que en Andalucía la cifra de obesidad en niños es superior a la de las niñas, con un 25,4 por ciento de los niños y un 19,7 por ciento de las niñas. Respecto al sobrepeso, los porcentajes están más igualados. En esta categoría se enmarcan un 24,6 por ciento de los niños y un 23,6 por ciento de las niñas. Por su parte, un 55,7 por ciento de las niñas se encuentran en normopeso y un 49,2 por ciento de los niños.
En lo que se refiere a las edades, el porcentaje más elevado de obesidad se encuentra en los menores de nueve años (25,4%), seguido por los de siete (23,3%), los de ocho (22,5%) y, por último, los de seis (18,1%). Además, un 25,6% de los niños de seis y de los de nueve años se sitúan en índices de sobrepeso, seguido de los de siete (23,1%) y los de ocho (22,5%).
Las escuelas también colaboraron en el estudio Aladino, ya que la información se ha recopilado a través de cuestionarios enviados a los colegios y a familias. Asimismo, se organizaron entrevistas presenciales en los centros educativos para recoger las medidas del peso corporal, altura, cadera y cintura utilizando material de medición de precisión.
Para combatir estos problemas, salud ha recordado también que cuenta con el Plan de Obesidad Infantil de Andalucía, que pretende abarcar todos los elementos y factores que pueden incidir en la aparición, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la obesidad infantil.
Para ello, propone un centenar de medidas, que incluyen desde la etapa gestacional hasta las actuaciones que deben desarrollarse en la edad escolar; la potenciación de condiciones socio-ambientales que favorezcan hábitos de vida saludables; y la formación e investigación en este ámbito.
Entre ellas, está la red de profesionales frente a la obesidad, diseñada para que los profesionales que forman parte de la misma (391 en la actualidad) influyan en sus compañeros en la sensibilización sobre la identificación y prevención de la obesidad infantil.
En el marco de esta red, en el primer semestre del año se han realizado 86 ediciones de actividades de formación continuada, con 327 horas docentes que han llegado a 1.206 participantes. En los talleres se ha ofrecido formación básica y avanzada en la materia, así como talleres y sesiones clínicas y formativas.
Además, Salud ha destacado que un total de 15.821 menores con exceso de peso se han beneficiado en los primeros seis meses del año de los talleres sobre dietas y ejercicio físico para mejorar sus hábitos, que se han realizado en los centros de atención primaria de la comunidad.
El objetivo de estas actividades formativas es implicar a niños y padres en la mejora de los hábitos de vida, así como el de ofrecerles los conocimientos claves sobre alimentación saludable, cómo planificar una cesta de la compra saludable o cómo conseguir que sus hijos sean más activos físicamente.