Montero defiende sus programas de deshabituación tabáquica como la principal estrategia para dejar de fumar

María Jesús Montero, antes de participar en unas jornadas
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:37

Andalucía.- Salud defiende sus programas de deshabituación tabáquica como la principal estrategia para abandonar su consumo

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud ha defendido este miércoles las "múltiples iniciativas terapéuticas" que se ofrecen desde el sistema sanitario público andaluz para todos los andaluces que quieren dejar de fumar, las cuáles "han demostrado una elevada eficacia", por lo que ha anunciado que "continuará trabajando en esta línea".

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han subrayado a Europa Press que, en la actualidad, "todos los centros de salud" realizan una intervención básica, "fundamentada en el consejo sanitario para dejar de fumar". Con todo, no han entrado a valorar la posibilidad de que puedan financiarse los tratamientos farmacológicos a toda la población --más allá de los profesionales sanitarios y de centros educativos que ya tienen a su alcance esta prebenda--, tal y como ya han pedido diversos colectivos y ha sugerido la propia ministra del ramo, Leire Pajín, según el criterio médico.

Junto a esta intervención básica, las mismas fuentes han defendido que hasta 629 centros de salud de la red andaluza "ofrecen intervención avanzada individual" --programa personalizado-- y otros 346 centros "intervención avanzada grupal". Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.

De igual modo, han detallado que un total de 1,4 millones de andaluces han acudido ya a los centros de Atención Primaria buscando ayuda para abandonar el tabaco, de los que 1,3 millones han recibido intervención básica, 76.746 intervención avanzada individual y 22.718 grupal. Del total de 1,4 millones, 65.989 corresponden a 2006; 203.686 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; y 573.631 de 2010.

Además, Salud ha recordado que los andaluces cuentan con el denominado 'Quit Line', un servicio al que se accede haciendo una llamada al 'Teléfono de Información sobre el Tabaco' (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60), activos las 24 horas del día.

Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud.

Según las citadas fuentes, siete de cada diez usuarios ya se han mostrado satisfechos con este servicio y un 85,3 por ciento recomendaría el servicio a otra persona. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación.

Del mismo modo, se han referido a la web 'www.hoynofumo.com', la cual acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada.

De esta forma, Salud ha asegurado que continuará trabajando en esta estrategia, "que ha demostrado una elevada eficacia contra el hábito del tabaquismo, prestando también especial atención a las nuevas terapias que puedan ir surgiendo y que demuestren una eficacia contrastada".