Andalucía.- Médicos del Mundo critica que un derecho universal como la salud "se haya convertido en un negocio"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 14:08

CARMONA (SEVILLA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Médicos del Mundo en España, Teresa González, afirmó hoy que es "muy duro" que un derecho universal y fundamental como es la salud "se haya convertido en un negocio". "Si la salud es un bien público, ¿cómo podemos comprarlo y venderlo?", agregó.

González Galiana realizó estas declaraciones en su conferencia 'Experiencia de proyectos con enfoque de derechos' dentro del curso 'Cooperación Internacional e Infancia: hacia un enfoque de derechos', que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.

La presidenta de Médicos del Mundo en España hizo un repaso a las "aberraciones" que se cometen en torno a la salud en el mundo y señaló que en Europa una mortalidad del 10 por mil se considera una barbaridad, mientras que en África, reducirse a la mitad el 200 por mil de mortalidad infantil es un objetivo del milenio. "He aquí el agravio comparativo", apostilló.

González Galiana indicó que la ONG a la que representa, Médicos del Mundo, "está haciendo un giro de los proyectos de cooperación de ámbito sanitario hacia un enfoque de derecho a la salud con perspectiva de género". Y es que, según dijo, "el derecho a la salud no se ha contemplado como tal casi nunca. Sí el de asistencia sanitaria en los del norte. En los del sur, ni siquiera".

En esta línea, apuntó que en estos países en desarrollo, "se anteponía el pago de la deuda de un país a garantizar este derecho. Y lo que hay que tener en cuenta siempre es que la gente es portadora de derechos, no es que nos lo concedan, si no que los tenemos".

Prácticamente todos los países del mundo acordaron en 1966 garantizar los derechos de los ciudadanos, pero, para Galiana, "la gran mayoría no los cumple". En concreto, afirmó que "el derecho a la salud debería cumplir unos criterios que aseguren la disponibilidad, la accesibilidad, que sea respetuoso con todos y que posea calidad".

También comentó que, "el principal problema de los sistemas nacionales de salud son las colas, la gestión de las esperas. Pero peor es un sistema como el de América Latina o África, donde se cobra por todo".

RESOLUCIONES

Además, explicó que la Asamblea Mundial de la Salud acaba de aprobar tres resoluciones fundamentales el pasado mayo: la Atención Primaria de Salud, que se asegure, por lo menos, el mínimo decente, para que cada persona tenga algún Centro de Salud cercano y que se eduque también en prevención.

Al hilo de ello, comentó que "a la hora de hablar de salud, no sólo hay que mirar cómo funcionan los centros u hospitales, sino también en el entorno en el que se encuadra una comunidad y los factores psicológicos, individuales, sociales que conforman la mentalidad de sus habitantes".

Sobre el sexo femenino y la salud dijo que "el caso de ser mujeres no se debe corresponder con ser un grupo vulnerable". Y es que, a su juicio, "lo real es que se han vulnerado sus derechos". Así, puso el ejemplo de las féminas subsaharianas, quienes "no pueden tomar muchas veces decisiones propias, porque están supeditadas a sus maridos".

Por último, realizó una crítica a nuestra sociedad culpabilizándola de "muchos de los males que acechan al Sur. Si allí los gobiernos son corruptos, qué decir de los de aquí". Concluyó comentando que "el Norte ha obligado al Sur a cumplir los plazos de la deuda, porque si no, se hubieran arruinado. Y en esos contratos se les condenaba a no invertir en políticas sociales, de educación y de salud".