MÁLAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 58 por ciento de los testigos presentes en un caso de parada cardiorrespiratoria no pudo ayudar al afectado porque no supo cómo hacerlo, según ha puesto de manifiesto este jueves el director de la Escuela de Reanimación Cardiopulmonar del Colegio de Médicos de Málaga, Andrés Buforn, durante la presentación de este proyecto, que tiene por objeto precisamente enseñar a los ciudadanos las técnicas básicas para salvar vidas.
Buforn, quien se ha apoyado en los datos del Registro Nacional de Parada Cardio Respiratoria del período comprendido entre el 18 de septiembre de 2010 hasta la misma fecha de este año, ha precisado al respecto que de los 147 casos de parada extra hospitalaria registrados en Málaga y su provincia en dicho período, la mayoría de las paradas se atendieron en el domicilio (61%), seguidas de las acaecidas en plena calle (13%), en un centro sanitario extra hospitalario (4%) y en el trabajo (3%).
Del total de casos, el 74 por ciento correspondieron se sucedieron en hombres y el resto de mujeres. "La actuación previa es muy importante para salvar vidas y, para ello, es necesario que la población tenga conocimientos de reanimación cardiopulmonar", ha justificado este especialista.
No obstante, esta escuela va también dirigida a profesionales sanitarios, cuidadores de enfermos, sean familiares o no; así como a profesores, monitores y resto de ciudadanos. De hecho, la normativa vigente exige que los lugares públicos tengan instalado un desfibrilador automático, por lo que ha aludido a la "necesidad de adiestramiento para que todo el mundo".