Andalucía.- Más del 40% de las embarazadas que dan a luz en el H. de Antequera (Málaga) donan el cordón umbilical

Actualizado 31/08/2009 17:17:16 CET

MÁLAGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de las embarazadas que han dado a luz en el Hospital de Antequera (Málaga) ha donado el cordón umbilical, una técnica implantada en el centro desde el año 2007, registrando así una de las tasas más elevadas entre los hospitales públicos comarcales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Esta técnica consiste en la extracción de la sangre de la paciente, que es transportada al Banco de Cordón Umbilical de Málaga, para medir su calidad, verificar que el volumen de la extracción es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, según explicaron desde la Junta en un comunicado.

Posteriormente, se procede a su catalogación con el objetivo de evaluar el grado de compatibilidad con posibles pacientes así como al almacenaje y conservación de las mismas. Los datos de cada extracción se introducen en el registro nacional de células madre procedentes de cordón umbilical que, a su vez, está conectado al registro internacional.

La donación de la sangre del cordón umbilical ha demostrado ser una alternativa terapéutica "eficaz" para el tratamiento de ciertas enfermedades, debido al "alto" contenido en células madre. En España, la donación y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical están reguladas y controladas por la Organización Nacional de Trasplantes, que supervisa los bancos de sangre de cordón umbilical y los registros de donantes existentes, "lo que garantiza las normas para su extracción y uso".

En Andalucía, los hospitales del sistema sanitario público han obtenido la autorización necesaria para realizar este tipo de técnica, lo que ha posibilitado que sea "una de las comunidades con mayor tasa de donación de cordón".