SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social participará un año más en la mayor convención mundial del sector biotecnológico a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), adonde llevará su estrategia y plan de actuación en materia de protección y traslación de los resultados de la investigación en Salud.
La Bio International Convention 2012, que espera reunir a unas 15.000 personas vinculadas con la generación del conocimiento y la I+D+i en el sector biotecnológico y farmacéutico, se celebra durante cuatro días en la ciudad norteamericana de Boston.
Además, según ha explicado la Consejería en un comunicado, en el encuentro habrá conferencias de expertos en distintas materias y ámbitos, tanto de empresas privadas como de iniciativas públicas y, además, se han organizado sesiones bilaterales en las que los representantes de la Oficina de Transferencia de Tecnología tendrán la oportunidad de explicar y detallar a las empresas interesadas la actividad que realizan en el seno de la sanidad andaluza. Y es que esta entidad actúa como "elemento esencial" para hacer efectiva la traslación del conocimiento que generan los profesionales sanitarios a la industria y que se convierta en un valor añadido desde el punto de vista económico --dado que genera beneficios al propio sistema sanitario--, y social, en tanto que mejora la salud de la población.
En este sentido, se han acordado una veintena de encuentros con empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Europa, Estados Unidos, India y Japón, a las que se les dará a conocer la oferta tecnológica andaluza y la red de infraestructuras para la investigación que existe actualmente, "un gran atractivo para la industria que se establece en la región".
Así, esta convención es un punto de encuentro para todos los agentes involucrados en la generación del conocimiento, principalmente en los sectores biotecnológico y farmacéutico, por lo que en este congreso se darán cita representantes de centros de investigación, empresas y laboratorios, instituciones públicas y otras entidades privadas vinculadas a la biotecnología en cualquiera de sus facetas. Supone, además, un escenario idóneo para el establecimiento de redes y colaboraciones entre las distintas instituciones que participan y brinda la oportunidad de darse a conocer a nivel internacional.
EFECTIVA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS
La OTT-SSPA parte de la premisa de que "la transferencia de conocimiento debe servir de motor para el avance de nuestra sociedad". Esta actividad es también una herramienta que posibilita el retorno de las inversiones realizadas en proyectos de I+D+i a través del establecimiento de acuerdos publico-privados que contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad y eficiencia del sistema.
En este sentido, en 2011 esta oficina ha gestionado 94 registros de propiedad industrial e intelectual, estableció 12 acuerdos de licencia de explotación de tecnologías desarrolladas en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía; propició la creación de tres empresas de base tecnológica y cerró 22 acuerdos de colaboración con distintas compañías para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Salud.