Andalucía.- Junta destina 9.797 millones a políticas sanitarias en 2010

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:35

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó hoy de que los presupuestos de su departamento para 2010 se elevarán a los 9.797 millones de euros, lo que supone un tercio del presupuesto global de la Junta de Andalucía para el próximo año y un montante que permitirá hacer frente a nuevos retos, como la investigación biomédica, la mejora de las infraestructuras, la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, el desarrollo de un plan de sexualidad para las personas con lesiones medulares y la implantación de conexión Wi-Fi para las personas que se encuentran en los hospitales.

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, Montero señaló que estos presupuestos, cuyo montante se mantiene respecto al del presente año, "garantizarán y consolidarán todos los derechos y prestaciones consolidadas a lo largo de los últimos años".

En cuanto al peso sanitario de estos presupuestos, destacó que, junto con el destinado a las de educación y otras prestaciones sociales, absorben casi el 75 por ciento del gasto en las cuentas públicas andaluzas, toda vez que insistió que el Gobierno andaluz mantiene así su "compromiso" de apoyar las políticas sociales.

De igual modo, ahondó en la importancia económica del sector sanitario como generador de empleo, ya que cerca de un 4 por ciento del total de los trabajadores andaluces lo hacen en el ámbito de la sanidad, y como uno de los sectores que mayor número de transacciones comerciales genera, ya que el sistema sanitario público andaluz cuenta con más de 17.000 proveedores.

Aún con todo, Montero enfatizó durante su comparecencia que las cuentas del próximo año permitirán no sólo reforzarlas políticas sociales, sino implantar nuevos programas, com el de cribado poblacional para el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Este programa se realizará con una periodicidad bienal a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. El año próximo comenzará la implantación del mismo en determinadas zonas geográficas para después continuar ampliando la cobertura de manera progresiva.

Otro de los retos que se presentan para el año que viene y que se incluyen en las cuentas de la Consejería para 2010 es la puesta en marcha de un Plan de sexualidad y fertilidad para los lesionados medulares, que se está pilotando en la unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen del Rocío y se extenderá a Virgen de las Nieves en Granada y Puerta del Mar de Cádiz.

Asimismo, se refirió a la puesta en funcionamiento de la red de formación de profesionales de la salud contra el maltrato a las mujeres que reforzará la implantación del protocolo andaluz en este ámbito. Además, la Administración sanitaria prestará especial atención a la Salud Laboral con la creación de la primera Unidad Multiprofesional especializada en este área a nivel nacional.

Las nuevas tecnologías para los pacientes y familiares también están reflejados en los presupuestos ya que la Consejería de Salud planteará en 2010 la disponibilidad de conexión Wi-Fi o la puesta en marcha de salas ciber en los hospitales andaluces para que los usuarios con acceso a Internet.

Se ampliará también la cartera de servicios de Salud Responde para abarcar la gestión de citas en Atención Especializada. Esta iniciativa se pilotará en los hospitales Virgen de la Victoria (Málaga) y Reina Sofía (Córdoba).

Igualmente, continuará ofreciendo la prestación bucodental a embarazadas, a mayores de 65 años y a menores de entre 6 y 15 años incorporando, en esta ocasión, a 951.872 niños nacidos en 2004. En este sentido se elaborará un plan de Salud Bucodental para abordar este ámbito de manera integral.

Asimismo, se desarrollará el Plan de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras, así como un programa de formación de los profesionales en materia de seguridad del paciente.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En investigación e innovación, recordó la puesta en marcha del proyecto Genoma médico, con una inversión de 27 millones de euros, que busca caracterizar numerosas enfermedades genéticas; continuará su desarrollo la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas con trabajos en nanomedicina, genética o terapia celular; finalizará la construcción del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y continuará la del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la de Cádiz.

En infraestrucutras, continuarán las obras de modernización y reforma de grandes centros hospitalarios: Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar, Punta de Europa y Jerez (Cádiz); Reina Sofía (Córdoba); Virgen de las Nieves (Granada); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Ciudad de Jaén; Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga; y Valme (Sevilla). Se llevarán a cabo también las reformas de hospitales comarcales como Infanta Margarita y Pozoblanco, en Córdoba, y Riotinto, en Huelva.

En cuanto a hospitales de nueva planta, la partida de 2010 permitirá que continúe la construcción del hospital comarcal de Ronda (Málaga) y que entre en funcionamiento el de La Línea (Cádiz).

Asimismo, se continuará avanzando en la red de hospitales de alta resolución especializada, de forma que entrarán en funcionamiento los centros de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén); se impulsarán las obras de los hospitales de Cazorla (Jaén) y Lebrija (Sevilla) y continuarán las de Aracena y Lepe (Huelva) y Vejer (Cádiz); se iniciarán las actuaciones de los centros de Estepona y Valle del Guadalhorce, en Málaga; se finalizará el proyecto para el Hospital de Écija y se seguirá trabajando en los proyectos de los hospitales de la Alpujarra (Granada), El Condado (Huelva) y Palma del Río (Córdoba).

PRESUPUESTOS DE CRISIS Y CONGELADO

Por su parte, los grupos del PP e IU coincidieron en afirmar que estos presupuestos vienen marcados por la crisis económica y la congelación de la partida presupuestaria sanitaria.

Así, el parlamentario de IU José Manuel Mariscal Cifuentes tildó los presupuestos de "insuficientes" para hacer frente a los retos que marca el Estatuto de Autonomía en y que, con los mismos, "no se podrán atender las necesidades crecientes en atención primaria o demandas como los diez minutos pr consulta".

En materia de investigaicón dijo apoyar su financiación "pero siempre que no afecte a otras materias", mientras que en el apartado del gasto farmacéutico sostuvo que ha habido una subida de 200 millones en los últimos años, algo que "no casa con la política de racionalización de los medicamentos" que impulsa la Junta. En materia de infraestructuras, ironizó con el hehco de que "habrá mas inauguraciones el año que viene que dias tiene el calendario".

"Hubiesemos preferidp una mayor invesrión en ateción primaria y una mayor presencia de facultativos y pediatras en las localidades andaluzas, al ser la puerta de entrada de la sanidad", señaló Cifuentes, quien zanjó su intervención con su "preocupación por el incremento constante del gasto farmacéutico y el nivel de conciertos".

Por su parte, la diputada 'popular' Ana María Corredera Quintana, que tildó los presupuestos de "congelados", lamentó que "haya primado más la auteridad en las invesriones que en el recorte de la burocracia".

Agregó que Salud "nunca hace un balance de la deuda del SAS, siendo el último de la Cámara de Cuentas de 1.641 millones de euros" y reprochó las "quejas" que hasta su partido han llegado de los proveedores "por retrasos en los pagos".

"No se si estos presupuestos darán más, aunque creo que ni siquiera darán respuesta a viejas reivindicaciones", ironizó la diputada 'popular', quien confió en que se alcance un consenso con el nuevo acuerdo retributivo y laboral.