Andalucía.- Investigadores de la UMA idean un sistema de monitorización remota de pacientes para mejorar su atención

Actualizado 21/11/2011 11:30:45 CET

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores pertenecientes al grupo 'Diana' de la Universidad de Málaga (UMA) han ideado un sistema de monitorización remota de pacientes como herramienta para el diagnóstico de una enfermedad, la descripción de su evolución y la predicción de posibles complicaciones, el cual permite mejorar la atención a pacientes.

Este sistema, dentro de las TIC aplicadas al sector sanitario, pretende combinar las tecnologías inalámbricas y móviles con las actuales de sistemas de información e interacción, según han informado a Europa Press sus promotores María José Morón, José Ramón Luque, Eduardo Casilari y Antonio Díaz.

De esta forma, Higia Systems permite ofrecer un servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento y que da cabida a personas con diversidad funcional. Asimismo, persigue mejorar el grado de confort del paciente, permitiendo una mayor movilidad, así como garantizar la seguridad de la información obtenida, transmitida y almacenada del paciente.

La implantación de este nuevo modelo de atención supondría conseguir una mejora en la calidad de vida del paciente, una disminución en la tasa de hospitalizaciones, un menor número de visitas ambulatorias y un aumento en la satisfacción de los pacientes, ha asegurado.

Las personas a las que estaría orientado este sistema son las que padecen condiciones crónicas y de tercera edad que precisen una monitorización continúa, pacientes en rehabilitación y deportistas profesionales o amateurs.

Higia Systems fue uno de los proyectos ganadores en la edición de los premios 'spin-off' de 2011-2012 que convoca la Universidad de Málaga.