Andalucía.- Ingresados por meningitis dos bebés en el H. Virgen del Rocío de Sevilla, uno de ellos en estado crítico

Actualizado 12/12/2011 16:00:54 CET
- EUROPA PRESS

HUELVA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos bebés onubenses permanecen ingresados en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Sevilla) afectados por meningitis, uno de ellos, en concreto, una niña natural de la localidad onubense de Gibraleón, en estado crítico.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, el pasado día 1 se produjo el ingreso de un menor de siete meses en el hospital Infanta Elena de la capital y la Red de Alerta del Sistema de Vigilancia de Andalucía, dependiente de la Consejería, registró la sospecha de que el menor estaba afectado por un caso de meningitis meningocócica. Finalmente se confirmó que se trataba de una menigitis vírica y no meningocócica.

Por ello, fue derivado al centro hospitalario sevillano, se activó el protocolo de actuación correspondiente y de forma preventiva se le administró a sus familiares un tratamiento de profilaxis.

Esta medida sólo se ha llevado a cabo en el entorno de la familia, ya que el menor, natural de Isla Cristina, no acudía a guardería. Por su parte, el menor evoluciona favorablemente, ya se encuentra en planta y se espera que sea dado de alta en los próximos días.

No obstante, la menor de Gibraleón que también está en el hospital sevillano se encuentra en estado crítico. La niña, también menor de un año, ingresó en estado grave en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva el pasado miércoles, cuando se determinó que se trataba de una meningitis neumocócica y fue derivada a Sevilla, donde permanece en la UCI de la Unidad Pediátrica del Virgen del Rocío.

En este caso, también se activó el protocolo requerido para esta modalidad de la afectación, el cual no precisa de tratamiento para el entorno.

Sin embargo, pese a que el protocolo no contempla tratamiento para el entorno, el viernes acudió un epidemiológico a la guardería a la que asiste a clase la menor para informar a los padres y no se han encontrado por el momento ningún caso más.

De este modo, como ha avanzado el diario 'Periódico de Huelva', la Delegación Provincial de Salud descarta que se trate de un brote en la provincia. En la provincia de Huelva se han registrado este año un total de siete casos de meningitis meningocócica, que afecta principalmente a la población joven.