Andalucía.- El IMIBIC de Córdoba crece en 2011 y se consolida en el contexto biomédico nacional e internacional

Un momento de la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 14:35

Las obras del nuevo edificio prosiguen "a buen ritmo" y la previsión es que estén terminadas a finales de 2013


SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han presentado este viernes los principales datos que acompañan la Memoria 2011, que confirma el crecimiento de la actividad que llevan a cabo los investigadores y la consolidación del centro en el campo de la biomedicina tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, las obras del nuevo edificio que acogerá a los profesionales e investigadores del instituto prosiguen "a buen ritmo" y la previsión es que estén terminadas a finales de 2013, según ha confirmado la Administración andaluza, que ha concretado que el gasto en investigación el pasado ejercicio fue de alrededor de 4 millones de euros.

Se consiguieron 17 nuevos proyectos de investigación relacionados con programas de salud prioritarios para la población, 61 ensayos clínicos y se contabilizaron 29 donaciones y contratos con distintas empresas. Como novedad, el instituto comenzó a abrir mercado y recibió en 2011 las primeras solicitudes de estudios por parte de la industria farmacéutica, empresas privadas y fundaciones de investigación. La partida destinada a nuevo equipamiento se centró fundamentalmente en material de laboratorio.

Además, el IMIBIC ha conseguido este año una financiación próxima a los 10 millones de euros para tres proyectos que se repartirá en cuatro anualidades. Se desarrollarán en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y están relacionados con el diseño de prototipos que posteriormente puedan llevarse al mercado. Ya se han convocado 30 puestos de trabajo para la ejecución de estos proyectos, que están relacionados con el diseño de un robot quirúrgico, un sistema de detección precoz del cáncer y otro de conservación celular.

Además, el pasado año se publicó un total de 287 artículos en revistas científicas --50 más que en 2010 y que supone un incremento del 17%--, de los que un 44 por ciento son trabajos realizados en colaboración con grupos nacionales y un 24 por ciento con extranjeros. Por otra parte, la suma de factor de impacto de estas publicaciones también ha crecido hasta situarse en los 987 puntos.

Además del aumento de actividad, 2011 ha sido el año clave de la consolidación del IMIBIC gracias a diferentes hitos logrados entre los que figura la acreditación como centro de investigación sanitario por parte del Instituto Carlos III y el inicio de la construcción del nuevo edificio que será la sede de este instituto de investigación de Córdoba, situado junto al Hospital Universitario Reina Sofía.

El director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, ha destacado este viernes que entre los trabajos realizados el pasado año destaca una publicación del grupo de Cardiología que lidera José Suárez de Lezo, en la que se recoge la experiencia, única en el mundo, del tratamiento de la estenosis aórtica con un método de dilatación en sustitución de la cirugía tradicional. Este trabajo se ha publicado en la revista más prestigiosa de la especialidad a nivel mundial 'Circulation'.

OTRAS ACTIVIDADES

En el ámbito de la formación, en 2011 ha continuado el programa de Doctorado de Biomedicina iniciado el año anterior. En este sentido, el pasado año también se puso en marcha un programa para incentivar la movilidad de los investigadores. Además, se presentaron a registro seis patentes relacionadas con los resultados de la investigación desarrollada en el propio IMIBIC y se creó una empresa con objeto de aprovechar comercialmente la tecnología desarrollada por los investigadores del instituto.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

Este instituto se organiza en cuatro áreas de investigación y está compuesto por 34 grupos de trabajo, que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores, además del personal administrativo. En total suman más de 400 profesionales vinculados al IMIBIC.

NUEVO EDIFICIO

En estos momentos, la sede principal del IMIBIC se ubica en dependencias del Hospital Reina Sofía hasta que finalicen las obras del nuevo edificio. El pasado año se inició la construcción del edificio que albergará a los investigadores del IMIBIC.

Las obras, que siguen el ritmo previsto, culminarán a finales de 2013 (recientemente se han concluido las fases de cimentación y estructura). La puesta en marcha de la nueva sede permitirá ubicar en un mismo espacio a todos los profesionales de la provincia dedicados a la investigación biomédica de excelencia, así como incorporar la tecnología más puntera que permita trabajar con equipamiento de última generación con la intención obtener los mejores resultados en investigación en beneficio de los pacientes y así mejorar la atención de las patologías de mayor incidencia entre la población.

El edificio tendrá una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en seis niveles. En primer lugar, el sótano acogerá el animalario, ocho salas para animales pequeños, dos salas polivalentes y dos quirófanos, entre otros espacios, la entreplanta se destinará a equipamiento propio del mantenimiento y el resto de las plantas estará destinado a laboratorios y área de gestión administrativa.