ANDÚJAR (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital Alto Guadalquivir, ubicado en la localidad jiennense de Andújar, ha inaugurado este martes un lactario, nuevo espacio donde las madres podrán dar el pecho a sus hijos recién nacidos en un entorno íntimo y confortable, en el que lo puedan compartir junto al padre o el acompañante que ellas elijan.
Además del lactario, se han inaugurado una sala de baño para recién nacidos y una remodelada sala de juegos, ubicadas en el área materno-infantil de hospitalización del centro. Al acto han asistido el director gerente del hospital, Alfonso Gámez, acompañado por la directora de Cuidados de Enfermería, Rosa Oliveros, así como el director de cuidados del Distrito Sanitario Jaén Norte, responsables y profesionales implicados en los cuidados neonatales de ambos niveles asistenciales.
El objetivo de este lactario es fomentar y apoyar la lactancia materna, como mantiene el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, al cual está incorporado el hospital desde 2008, reforzando también las actuaciones que desde su apertura en 1999 viene desarrollando.
Según el director gerente, "la necesidad de la creación del lactario surge de la inquietud por aportar a los recién nacidos y a sus familias una atención cada vez más humanizada, integral y personalizada. Precisamente, en este sentido, una de las actuaciones que desde hace tiempo ha puesto en marcha el hospital es que las mujeres que dan a luz en él sean atendidas por la misma matrona desde el principio hasta el final del parto, pudiendo así desarrollar una complicidad con el profesional que las ayuda en este proceso. En la actualidad, nueve de cada diez mujeres se benefician de este modelo de atención personalizada".
La sala está abierta a las madres hospitalizadas, así como a las trabajadoras del hospital que se incorporan tras la maternidad a su jornada laboral y continúan alimentando de forma natural a sus bebés, por lo que también se fomenta la conciliación de la vida familiar y laboral.
El lactario está equipado con los recursos necesarios para poder extraer, refrigerar y almacenar la leche materna que las madres pueden utilizar posteriormente. Dispone de mobiliario confortable y de moderno diseño, cambiador de pañales, lavamanos, televisión y DVD. Además, la sala está adaptada para su uso en reuniones y charlas de promoción de la lactancia.
Del mismo modo, se ha creado también una sala de baño para que madres y padres puedan aprender y participar de los cuidados e higiene de sus hijos recién nacidos con el consejo y apoyo de los profesionales de enfermería, fomentando el vínculo paterno-filial desde el nacimiento. Para ello, esta sala se ha dotado de dos bañeras ergonómicas y sus respectivos cambiadores.
También se ha remodelado la sala de juegos del centro, reforzándola con más material lúdico para hacer más amena la estancia de los pequeños y sus padres durante la hospitalización. Dispone de televisión con DVD, mobiliario adaptado a mayores y menores y suelo protector de golpes. Este espacio se ubica anexo al Aula Hospitalaria, dotada de los equipos y materiales utilizados por la maestra y los dispositivos del programa Mundo de Estrellas.
Para hacer más confortable la estancia en estos espacios, todos disponen de climatización individual, hilo musical y luz natural.