SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores Facua Sevilla ha advertido este domingo que la ausencia de inspecciones puede provocar que la ciudad hispalense sea una de las capitales españolas con más incumplimientos de la nueva Ley del tabaco, que entrará en vigor el 2 de enero.
En este sentido, recuerda en un comunicado que durante los cinco años que ha estado vigente la actual Ley del tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco), Facua Sevilla "no ha recibido respuestas a las numerosas denuncias presentadas por su incumplimiento en la capital andaluza".
Así, tanto la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla como la Delegación Provincial de la Consejería de Salud "se han negado a realizar inspecciones a raíz de estas denuncias", explican.
Por ello, consideran que "este lamentable desinterés por la protección de los consumidores ha permitido que numerosos establecimientos vulnerasen la norma atentando contra los intereses sanitarios de los ciudadanos".
Al hilo de ello, critican que la excusa dada por ambas administraciones ha sido que la inspección sobre el incumplimiento de la norma no era un asunto de su competencia. Así, "el Ayuntamiento viene argumentando que debe hacerlo la Junta de Andalucía y ésta que es responsabilidad de la corporación municipal".
Por su parte, la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento hispalense, Teresa Florido, ha mostrado reiteradamente a Facua su negativa a realizar los controles sobre el cumplimiento de la Ley del tabaco "pese a que sus inspectores visitan habitualmente locales de hostelería para controlar otras cuestiones sanitarias".
El año pasado, recuerdan, Florido aseguró a la asociación en una sesión del Consejo Municipal de Consumo que había trasladado a la Delegación Provincial de Salud una propuesta para solucionar el conflicto de competencias. Facua le pidió entonces que aclarase si esa propuesta consistía en que sería el Ayuntamiento quien asumiese las inspecciones o que lo hiciera la administración autonómica, "pero la responsable municipal se negó a contestar".
Igualmente, Facua expuso "la grave situación hace un año a responsables de la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud, que se comprometieron a analizar la cuestión con su Delegación Provincial y darle una respuesta. Respuesta que nunca se produjo".
La nueva Ley del tabaco entra en vigor el primer día no festivo de 2011 y, entre otras novedades, prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, por lo que en ningún local de hostelería estará permitido hacerlo, sea cual sea su superficie.