Los equipos de trasplantes del Reina Sofía (Córdoba) extraen y trasplantan cuatro órganos en solo 12 horas

Hospital Universitario Reina Sofía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 12:21

CÓRDOBA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han extraído y trasplantado cuatro órganos (corazón, pulmones, hígado y riñón) en solo 12 horas gracias a la generosidad de los donantes y la estrecha coordinación de los equipos trasplantadores.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, alrededor de medio centenar de profesionales, repartidos en cuatro equipos extractores y otros tantos implantadores, han hecho posible este nuevo logro sanitario.

Todos los órganos, excepto el riñón, proceden de una donación multiorgánica registrada en otra provincia andaluza. Los sanitarios se desplazaron hasta el hospital donde se registró la donación para llevar a cabo las extracciones (en primer lugar el corazón, a continuación los pulmones y más tarde el hígado).

Casualmente, estos tres implantes coincidieron con una cirugía programada para llevar a cabo un trasplante renal de donante vivo. Las cuatro intervenciones se llevaron a cabo a la vez sin problemas, pues la experiencia consolidada de los profesionales y la coordinación entre todos ellos facilitó su desarrollo.

En las intervenciones han participado facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Neumología, Anestesia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras. A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos. También destaca la labor imprescindible de los coordinadores de trasplantes, tanto médico como enfermero, y su papel de intermediario cuando se producen varias donaciones y trasplantes de forma simultánea.

El Reina Sofía es uno de centros del país con más experiencia en materia de donación y trasplante y cuenta con una de las carteras de servicios más completas, que le permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos. Intervenciones para implantar nuevos órganos en tiempo récord se han producido en numerosas ocasiones a lo largo de este año y ponen a prueba la capacidad logística y técnica del complejo sanitario cordobés.