Andalucia.-Las enfermedades cardiovasculares ocasionan el mayor número de muertes en la comunidad andaluza

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 12:12

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares ocasionan el mayor número de muertes prematuras en Andalucía y es la primera causa de mortalidad con cifras superiores en más de tres puntos de la media en España, siendo las principales conductas de riesgo que provocan estos números la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

En una nota, la Sociedad Andaluza de Cardiología ha señalado que corregir estas conductas es el objetivo de la campaña del Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo bajo el lema 'Yo trabajo con corazón-Lugar de trabajo saludable', y que intentará alentar y concienciar a los empleados de que se puede armonizar la jornada laboral con la práctica de hábitos de vida saludables, con una dieta sana, más ejercicio físico y nulo consumo de tabaco.

"El mensaje que queremos transmitir es que estar más sano repercute positivamente tanto a nivel personal como a nivel profesional", ha apostillado el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia.

Enfocar el Día Mundial del Corazón este año en el trabajo tiene como razón principal que la mayoría de los trabajadores pasa más de la mitad de sus horas en su puesto laboral, causa principal de que más del 75 por ciento de la población andaluza sea inactiva físicamente. Por eso, un lugar de trabajo que fomente hábitos saludables y activos puede reducir el riesgo de muchas enfermedades, "para lo que deben involucrarse junto a los profesionales, las empresas, la sociedad y la administración sanitaria".

"Esta vida sedentaria tiene como consecuencia un envejecimiento poco saludable de la población", ha opinado Ulecia. El reciente estudio llevado a cabo por esta organización muestra resultados "muy alarmantes", ya que Andalucía es la comunidad con el número más alto de población obesa, con un 22 por ciento, y además, los factores de riesgo cardiovasculares están mal controlados, ya que sólo se controla el 24 por ciento de pacientes que sufren hipertensión arterial, el 56 por ciento de diabetes mellitus y el 51 por ciento de dislipemias, que afectan a edades cada vez más precoces.