SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración (Anefryc) mostró hoy su "sorpresa" de que aún se encuentren torres de refrigeración en mal estado de mantenimiento, ya que, según aseguró, "todos los fabricantes recomiendan los tratamientos pertinentes y la Ley es muy clara en este sentido".
Este organismo, que mostró su apoyo a la Delegación Provincial de Salud de Sevilla ante el brote de legionella, hizo un llamamiento a la "responsabilidad de los titulares" para seguir las instrucciones de limpieza que todos los fabricantes recomiendan.
Así, y a la espera de la confirmación del origen del brote, señaló que si las torres de refrigeración clausuradas se encontraban en mal estado de mantenimiento no cumplían con los requisitos que establece el artículo 3 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.
En cualquier caso, instó a que se revisen "otras instalaciones, como duchas fuentes o piscinas", ya que, en opinión de esta asociación, "con demasiada facilidad se acusa a las torres de refrigeración de los brotes de legionella, cuando la bacteria puede alcanzar otros muchos puntos con los que el ciudadano convive de manera más cercana".
Además, sostuvo que los casos registrados en los últimos meses "se han dado en instalaciones sin implicación de las torres de refrigeración", defendió que las torres de refrigeración "son seguras con un correcto mantenimiento" y pidió que el resultado final del informe se haga público.
"Los equipos de refrigeración evaporativa o torres de refrigeración son totalmente seguros con el correcto y sencillo mantenimiento que todos los fabricantes recomiendan, por lo que para que se produzca un brote de legionella en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos altamente improbable", argumentó dicha institución.
Entre esta cadena de sucesos citó la llegada de una colonia virulenta de legionella pneumophila a través de la red de suministro de agua; el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas; la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas, "un extremo muy improbable en torres de refrigeración dada la corta vida de la bactería en un medio no propicio", y que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad.
"Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula", zanjó esta asociación, quien agregó que para prevenir el riesgo de legionelosis "es suficiente romper esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones".
IMPRESCINDIBLES PARA LA INDUSTRIA
Continuó que las torres de refrigeración son, por otra parte, un componente imprescindible para asegurar la eficiencia energética de la industria y destacó que la Anefryc ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, que ha incluido a estos equipos en el Plan de Ahorro Energético.
"Entre las ventajas medio ambientales, energéticas y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua cabe recordar los menores consumos de energía eléctrica y de agua en origen, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero, la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental o la reducción del coste de inversión en instalaciones", enumeró.
"Evitar casos como el acaecido en Sevilla, si finalmente se confirma, es tan fácil como seguir las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes", zanjó esta asociación, que agrupa a más de 250 empresas de ocho grupos sectoriales de trabajo.
Finalmente, aprovechó para informar de que esta Asociación impartirá en las próximas semanas unos cursos destinados a inspectores técnicos de salud en las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y Galicia.