Andalucía.- Una doble extracción de órganos en Granada permite implantar dos hígados en Córdoba y Sevilla

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 19:20

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una doble extracción de órganos registrada en el Hospital de Motril de Granada a sendos donantes de 78 y 81 años, a los cuales sólo se les ha extraído el hígado, único órgano válido para trasplante debido a la edad y patología de los donantes, ha beneficiado a dos personas en Córdoba y Sevilla, según informa el portal web de Salud, en el que se recuerda que éste es un ejemplo más que pone en evidencia que la avanzada edad no es un factor limitante para ser donante.

En concreto, la doble extracción de órganos ha hecho posible el trasplante de hígado a dos pacientes que se encontraban en espera, uno llevado a cabo en el hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Las donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía, tanto de donante fallecido como de donante vivo, han permitido que los hospitales andaluces realizaran 571 trasplantes el pasado año, en el que se registraron 264 donaciones.

La tasa andaluza de donantes de órganos ha aumentado desde que en 1991 se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. Así, si en 1991 la tasa era de 13,6 donantes por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española que entonces era del 20,7 y de la europea (15), en 2010 esta tasa alcanzo los 32 donantes por millón de población, similar a la media española.

Desde 2006 se han realizado en Andalucía 22 trasplantes hepáticos procedentes de personas fallecidas mayores de 80 años, de ellos cinco en el presente año 2011. Esto se debe al progresivo envejecimiento del perfil del donante, a que el hígado es el único órgano del organismo con capacidad de regeneración y a la excelente experiencia alcanzada por los distintos equipos de trasplantes.

La edad media del donante actual continúa aumentando debido entre otras causas a la disminución de fallecidos por accidentes de tráfico: ha pasado de los 35 años en 1991 a los casi 57 años en 2010. El trasplante hepático con donante de mayor edad de Andalucía se realizó en 2008 con el hígado de una persona de 86 años fallecida en el Hospital Clínico San Cecilio.