Actualizado 07/02/2017 18:16:53 CET

Andalucía.-Descubren nuevos factores que contribuyen a la probabilidad de sufrir fracaso renal agudo

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Granada, que dirige el doctor Luis Miguel Salmerón, ha concluido que los pacientes con un deterioro moderado-severo del "filtrado glomerular" --una prueba esencial para la detección de patología renal-- tienen mayor probabilidad de sufrir fracaso renal agudo y de necesitar hemodiálisis tras una intervención de reparación mediante cirugía endovascular de aneurisma en la aorta infrarrenal.

Según una nota de prensa enviada por la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, los resultados de la investigación destacan, asimismo, que los pacientes con este tipo de deterioro cuentan con una "mayor probabilidad de mortalidad por fracaso renal agudo en el primer mes postoperatorio" de reparación endovascular de aneurisma (EVAR), así como también a los dos años de la intervención quirúrgica.

En el estudio se observa también que los pacientes sometidos a esta cirugía cuentan con una mayor probabilidad de necesitar una reintervención precoz.

Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de "comparar la mortalidad y las complicaciones a corto-medio plazo en pacientes intervenidos de EVAR según su función renal".

Para ello se realizó una evaluación retrospectiva de pacientes intervenidos mediante EVAR de aneurisma de aorta infrarrenal no roto entre los años 2010 y 2012, excluyendo a aquellos en hemodiálisis y trasplantados renales.