Andalucía.- Constituido el Consejo Rector del Instituto de Biomedicina de Málaga para potenciar la investigación

Actualizado 24/07/2012 19:36:04 CET
EUROPA PRESS/UMA

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido la constitución del Consejo Rector del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima), cuyo objetivo es potenciar, junto con la institución académica, la investigación básica, clínica y de salud pública, así como la traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en Andalucía.

El Ibima, cuyo consejo está formado por dos representes de la Universidad, dos de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico y dos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, que integra principalmente al Hospital Regional de Málaga y al Virgen de la Victoria, centros con un alto nivel asistencial.

No obstante, está abierto al conjunto de centros del Sistema Sanitario Público de la provincia de Málaga, tanto de Atención Primaria como de especializada. El fin es llevar a cabo una investigación biomédica multidisciplinar y competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

En el acto se ha procedido al nombramiento del director, vicedirectora y gerente de Ibima, Federico Soriguer, Maribel Lucena, Itziar Ochotorena, respectivamente. Además, se ha presentado la convocatoria para la incorporación de grupos de investigación a este organismo, así como a sentar las bases de la composición del comité científico externo.

A la constitución del consejo han asistido, entre otros, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Jerónimo Pachón; el director general del SAS, José Luis Gutiérrez; el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, Tomás Urda, y el director general de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera.

LICENCIADOS EN ARQUITECTURA

Por otra parte, desde la UMA han informado a través de un comunicado de que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura tiene ya sus cinco primeros licenciados, después de que el 19 de julio finalizasen sus estudios cuatro alumnos del centro que se suman a Ana García Puyol, que concluyó el pasado año.

Alejandro García Ramos, Jaime Munné Fuentes, Patricia Plaza García y Carmen Díaz Sánchez obtuvieron la valoración positiva de la Comisión Evaluadora por sus Proyectos Fin de Carrera en los que proponen Espacios Culturales para el aprendizaje y la investigación.

Los trabajos, que toman como enclave el antiguo edificio de los Cines Astoria, en la plaza de la Merced, buscan la cooperación entre la Escuela de Arquitectura y la ciudad. Asimismo, con estos ejercicios los alumnos también persiguen mostrar que existen otras formas de hacer arquitectura diferentes a las establecidas.

En este sentido, Alejandro García ha afirmado que "la arquitectura debe entenderse como un proceso editable en el que los distintos modos de vida tengan cabida, y donde el usuario pase de ser consumidor a ser participante en la aventura de la consecución de su propio habitar".