MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad autónoma con más personas con diabetes sin diagnosticar, con un total de 274.568 casos, según la Federación Española de Diabetes (FEDE), que pone el foco en los datos de las diferentes comunidades, con el fin de visibilizar esta patología y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz de diabetes.
Asimismo, Madrid, con 211.845 afectados, es una de las comunidades autónomas que ocupan las primeras posiciones en cuanto a número de afectados por diabetes sin diagnosticar. Por delante se sitúa Cataluña, que registra 246.406.
De hecho, según las cifras extraídas del Informe sobre el 'Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España', las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, de los cuales 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la patología, "que podrían reducirse si los pacientes con diabetes contaran, por parte de la Administración Pública, con una correcta educación diabetológica", según FEDE.
Además, en Andalucía son 823.704 las personas con diabetes, tanto con diagnóstico como sin él. En Madrid son 635.535, siendo esta la tercera comunidad autónoma con la incidencia más alta, por detrás de Cataluña (739.218), en total de personas con diabetes.
"Contar con programas de educación para el autocontrol de la diabetes desde que es diagnosticada, además de aportar beneficios económicos, también está comprobado que contribuye a contar con una mayor calidad de vida y adherencia al tratamiento por parte de los pacientes", ha manifestado Ana Belén Torrijos Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Autónoma de Madrid.