Andalucía.- Los centros de salud tratarán y seguirán a enfermos del VIH, evitando unos 20.000 desplazamientos anuales

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:34

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con sida podrán realizar su tratamiento y seguimiento médico en los centros de salud del SAS y sin necesidad de acudir cotidianamente al hospital, según informó hoy en una nota la Consejería de Salud, que concretó que con esta medida, incluida en el Plan Andaluz frente al SIDA 2010-2015, se pretende, además, evitar más de 20.000 desplazamientos al año a estos centros hospitalarios.

En la actualidad, la mayor parte de estas personas se encuentran en una situación de infección de evolución crónica y están obligados a acudir al hospital para el seguimiento y dispensación de medicación.

Por ello, el acercamiento a la atención primaria evitará que 6.000 personas al año tengan que desplazarse a los centros hospitalarios, los únicos lugares en los que, hasta ahora, se realizaba la dispensación del tratamiento antirretroviral.

En total, se ahorrarán alrededor de 20.000 desplazamientos al año, ya que cada persona realiza entre tres y cuatro visitas anuales a su centro hospitalario de referencia.

El traslado del seguimiento a la atención primaria pretende que esta patología se considere como una enfermedad crónica de forma que se reduzca el estigma y se mejore el grado de autonomía de las personas infectadas.

En este sentido, el plan plantea la derivación a la atención primaria, ya que una de cada dos personas infectadas no tienen síntomas, y el desarrollo de actividades formativas para mejorar las competencias de los profesionales en el manejo en el diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes.

El Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual está elaborado para afrontar esta patología de manera integral y nace como un documento que se actualizará, según la evolución de las necesidades y oportunidades que vayan surgiendo.

NUEVO PERFIL DE LA PERSONA INFECTADA

Según explicó Salud, en la actualidad existe un nuevo perfil de persona infectada por este virus, procedente de diferentes segmentos de la población. Por ello, esta estrategia surge de la necesidad de formular nuevos planteamientos ante los cambios que se han producido y se adapta a los planteamientos generales del Plan Nacional de Sida 2008-2012.

El nuevo plan andaluz ha sido elaborado por más de un centenar de personas, miembros de nueve sectores diferentes como el sistema sanitario público andaluz, las consejerías de Igualdad y Educación, la Administración local y asociaciones de lucha contra el sida.

El Plan Andaluz frente al VIH incorpora también estrategias para reducir el estigma que experimentan las personas infectadas y las situaciones de discriminación a las que se ven expuestas. El estigma supone un obstáculo en el tratamiento y prevención de la enfermedad, ya que estas personas se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad que les hace más abiertos a tener prácticas de riesgo y a promover la invisibilidad de la infección.

Por ello, y con la colaboración de ONG, asociaciones de empresarios y sindicatos, se diseñarán actividades de formación dirigidas al mundo laboral encaminadas a eliminar mitos y prejuicios y conseguir mayor accesibilidad al empleo. Además, este documento plantea el fomento de la investigación, formación y vigilancia epidemiológica.

NUEVAS ACCIONES DE VIGILANCIA

Entre las acciones dentro de esta línea estratégica destaca la implantación de un nuevo sistema de vigilancia de nuevas infecciones por VIH, ya que hasta ahora sólo se efectuaba vigilancia de los casos de sida.

Destaca también la promoción de la investigación a raíz de la colaboración entre la Administración sanitaria las universidades y las asociaciones. Junto a esta, se incidirá en la formación de personal de atención primaria en tres niveles.

El primero será de actualización de conocimientos y se realizará en horario de formación continuada en los centros de salud. En segundo lugar, se llevará a cabo formación externa con el contenido básico sobre las novedades que establece este nuevo plan. Además, la formación avanzada contará con una parte práctica en la que se adquirirá un manejo avanzado de antirretrovirales y experiencia en el seguimiento de paciente.

DIAGNÓSTICO PRECOZ, CAMPAÑA ENTRE CIUDADANÍA Y TEST RÁPIDOS

Una de las prioridades de este plan también será intensificar el diagnóstico precoz de la población, ya que entre un 25 y un 30% de las personas infectadas no saben que lo están. Así, se desarrollará una estrategia para reducir el retraso diagnóstico mediante una campaña de información ciudadana, sobre todo dirigida a los jóvenes, para que toda persona que pueda haber tenido una práctica de riesgo acuda a su centro de salud a realizarse la prueba.

Además, se va a reforzar la implantación del diagnóstico precoz mediante un test rápido, medida que se implantó en Andalucía a finales de 2008 y mediante la que ya se han detectado 50 casos de personas infectadas que no sabían que lo estaban.

Se trata de un test rápido de saliva que permite detectar la existencia o no de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus.