Andalucía.- Un centro sevillano realiza con éxito la primera operación de apendicitis de urgencia a través del ombligo

Actualizado 04/09/2009 17:06:44 CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) realizó con éxito el pasado 23 de agosto la primera operación de apendicitis de urgencia a través del obligo, según informó hoy el propio Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

En concreto, este centro practicó en una paciente de 32 años la primera apendicectomía por vía transumbilical que se lleva a cabo en la comunidad, una técnica laparoscópica que permitió además que fuera dada de alta en sólo 12 horas.

La paciente, que acudió a urgencias, fue diagnosticada clínica y ecográficamente de apendicitis aguda, siendo intervenida quirúrgicamente por los doctores Francisco Alba y Jaime Bachiller.

La implantación de técnicas quirúrgicas laparoscópicas en el Servicio de Urgencias ha sido progresiva al precisar de personal entrenado en este tipo de abordajes, puesto que las técnicas transumbilicales suponen una complejidad añadida sobre las técnicas laparoscópicas clásicas.

El doctor Alba, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, informó de que el apéndice se extirpó utilizando una sola incisión umbilical. Para ello, se utilizó una cámara de cinco milímetros de diámetro y como fuente de energía se usó bisturí ultrasónico.

El desarrollo de este tipo de instrumental posibilita una intervención que si es realizada por laparoscopia clásica precisa de tres incisiones abdominales. En este caso no se ha utilizado ningún dispositivo específico para la vía transumbilical, lo que contribuye a reducir los costes manteniendo el confort de los pacientes.

Esta técnica fue desarrollada por la sección de cirugía NOTES --que aprovecha los orificios naturales del propio cuerpo y que está cada vez más en auge-- de este hospital. Además del beneficio estético, esta técnica disminuye la infección de herida quirúrgica al reducir el número de incisiones abdominales.