SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una de cada diez patentes que se registran en España procede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que figura entre los 15 organismos con mayor número de solicitudes de registros de propiedad industrial e intelectual y entre las 10 mayores entidades solicitantes de modelo utilidad (invenciones generadoras de mejoras técnicas relevantes) a nivel nacional.
Así se destaca en el informe de balance del Plan Estratégico de I+D+i en Salud 2006-2010 que este martes ha presentado ante el Consejo de Gobierno de la Junta por la titular de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, junto con datos de 2011 y otros de este mismo año.
Montero, que ya ha avanzado que la conclusiones del plan ya finalizado "servirán para abordar el nuevo plan estratégico que haremos entre finales de año y principios del que viene" --aún no hay dotación presupuestaria--, ha resaltado en su resumen de situación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es el único que se encuentra en el 'top ten' de solicitudes de modelo de utilidad, listado que también incluye empresas como la automovilística Seat o la fabricante de productos infantiles Jané".
Por su parte, en el 'ranking' de entidades solicitantes de patentes, la sanidad pública andaluza figura junto a organismos y entidades como el CSIC, Airbus o Telefónica.
Ha agregado que desde su inicio en 2006, el sistema sanitario público andaluz ha registrado 275 patentes, pasando de tres en ese año a 92 en 2011 y 54 en lo que va de ejercicio. Asimismo, se han acordado 33 licencias de explotación con empresas y se han cerrado 46 acuerdos con entidades para desarrollar proyectos de I+D+i.
En personal, ha señalado que gracias a este plan el número de investigadores casi se ha triplicado, pasando de 700 en 2006 a los más de 2.000 actuales, y que 170 profesionales de las Unidades de Gestión Clínica han podido aumentar su dedicación a la investigación mediante los programas de intensificación impulsados por la Consejería de Salud.
Asimismo, ha enfatizado que 160 investigadores de fuera de la comunidad se han integrado a la labor científica en Andalucía. En los centros de investigación no asistenciales, la cifra de profesionales ha pasado de 298 a 897.
En cuanto a la generación de conocimiento, las publicaciones científicas generadas en el SAS han crecido en un 64 por ciento, pasando de 1.878 en 2006 a 3.087 el pasado año. Este incremento cuantitativo ha ido acompañado además de un aumento cualitativo, puesto que se ha duplicado el número de publicaciones en revistas de impacto (de 660 a 1.227).
Las publicaciones en las revistas más prestigiosas de cada especialidad médica han crecido de 239 a 472. Teniendo en cuenta el factor de impacto, se ha pasado de 2.516 a 5.485, lo que supone duplicar el resultado obtenido en este indicador.
ENSAYO CLÍNICOS
La realización de ensayos clínicos en los centros asistenciales andaluces ha crecido en un 50 por ciento y se han multiplicado por siete los ensayos en fases precoces o fase I, que son las etapas de la investigación que lideran las instituciones de mayor confianza y, por tanto, indican una mayor calidad.
Según Montero, Andalucía ha sido también la comunidad que más ha crecido en la obtención de financiación a nivel nacional por parte del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, en los últimos tres años se ha pasado de obtener el 8,2 por ciento de los proyectos financiados con estos fondos en 2008 al 13 por ciento alcanzado en 2010, lo que supone un crecimiento de casi un 60 por ciento en tres años.
También los fondos captados hasta 2010 ascienden a 129 millones de euros, de los que los que 78 ha procedido de fondos nacionales y europeos, 50 de aportaciones del sector empresarial y uno de retornos de licencias. La aportación real de la Junta en este periodo ha sido de 98 millones de euros, con unas inversiones generadas de más de 70 millones en empresas privadas como Rovi, Celgene, Bioibérica o Althia.
En su condición de referente en investigación biomédica, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad con mayor volumen de proyectos financiados, duplicando el porcentaje de Valencia (6,5%). También ha sido una de las dos que han crecido en volumen de financiación (4,7% frente al 2,1% del País Vasco).
Otros datos relevantes del plan estratégico son los incrementos en la participación de Andalucía en proyectos internacionales (de 20 a 73 entre 2008 y 2011) y en el número de trabajos coordinados por grupos andaluces, que se cuadruplicaron al pasar de 6 a 25 en el mismo periodo.
Actualmente, la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene más de 50 convenios firmados con centros y laboratorios de primer nivel para participar en programas de movilidad de profesionales. Hasta el momento se han incorporado a esta iniciativa 17 investigadores, de los que 12 están formándose en el extranjero y seis han regresado.
Desde el año 2003 se han invertido en Andalucía más de 450 millones de euros en investigación vinculada a la salud, lo que ha posibilitado disponer de una red de 15 centros específicos de I+D+i con un total de 51.000 metros cuadrados, además de los 47 hospitales y 1.500 centros de salud del sistema sanitario público andaluz.