Cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer, aunque un importante número sobrevive

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 21:08

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30.000 nuevos pacientes afectados de cáncer son diagnosticados anualmente en Andalucía, según ha afirmado este miércoles la consejera de Salud de la Junta, Maria Jesús Montero, que ha sido optimista y ha hecho hincapié en que "un número importante de estas personas sobrevive a la enfermedad" y que esta cifra "se está incrementando".

En la actualidad, un total de 200.000 personas conviven con la enfermedad en la comunidad autónoma andaluza según los datos aportados por la consejera en el acto de inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Asimismo, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este miércoles, Montero ha destacado que la cifra de personas que sobrevive a este tipo de afección de la enfermedad es "especialmente importante" en el caso del cáncer de mama ya que en torno al 75 por ciento la superan a los cinco años, "una magnifica noticia para todas las mujeres que tienen esta enfermedad".

Además, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de la detección precoz de la enfermedad ya que "si el diagnóstico se hace en los estadios iniciales se supera el 90 por ciento de supervivencia".

"El reto actual pasa por este diagnostico precoz, por impulsar que las mujeres acudan a los programas de detección y por seguir incorporando nueva tecnología y medicamentos para su tratamiento", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado la corresponsabilidad de los ciudadanos en casos como el cáncer de pulmón en el que incide el tabaquismo ya que "el no fumar es un hábito de vida que se puede adquirir", o en otros en los que los ciudadanos influyen evitando determinados elementos de riesgo como la obesidad o combatiendo la vida sedentaria.

"Por otra parte, es importante la puesta en marcha de los programas de cribado y de detección que nos permiten diagnosticar a tiempo y que es la mejor forma de abordar el cáncer con éxito, una de las principales causas de mortalidad en Andalucía", ha explicado.

Montero ha valorado, además, que el sistema sanitario público andaluz y español "es garantía de que ninguna persona se quede sin acceso a estas prestaciones y a los derechos que le da el sistema público por no tener un nivel de renta adecuado".

El congreso, que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes en Málaga reúne a 1.000 expertos en oncología y celebrará más de 180 ponencias impartidas por especialistas de esta área médica. Los principales avances que serán tratados durante el evento serán las novedades en los tratamientos de melanoma, cáncer de colon, pulmón o próstata que se analizarán en 510 estudios e investigaciones.

Asimismo, destaca la presentación del Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes que diseñará el tratamiento de los más de 100.000 nuevos largos supervivientes de la enfermedad que se esperan cada año y que se prevé que para 2015 comenzarán a ser un problema de salud importante.